Litoral Gas solicitó en la audiencia pública de este lunes aumentos de la tarifa que van del 86 al 119%. Si el Enargas aprueba la propuesta solicitada por la distribuidora, los incrementos comenzarán a regir desde el 1º de febrero.
Si el ente regulador da el visto bueno, a partir del primero de febrero se pondría en marcha un aumento del 86% para los usuarios residenciales R 23 nivel 1 y del 119% para los usuarios R 23 nivel 3. En pesos, se trata de clientes que tienen una factura mensual de $5.834 y de $4.423, respectivamente, que pasarán a pagar $10.876 y $9.691, en cada caso.
Para los usuarios R 23 nivel 1 y nivel 3 de “Zona Fría”, la tarifa pasará de $4.084 a $7.613 y los que abonaban $3.096 pagarán $6.784. Cabe destacar que el 83% de los usuarios residenciales de Litoral Gas gozan del beneficio de la ley de Zona Fría, que implica una bonificación del 30%.
Por su parte, las pymes con un actual consumo de $4.982 pasarían a pagar $10.832, es decir que el pedido de aumento de tarifa es del 45%, según detalló en su presentación Néstor Daniel Molinari, Gerente de Asuntos Regulatorios de Litoral Gas.
Durante su exposición Molinari explicó que el nivel 1 representa al segmento de ingresos altos y detalló que está integrado por el 43% de los clientes de la compañía y el nivel 3 comprende al segmento de ingresos medios, un 25% de los clientes. En tanto, el nivel 2 se refiere al segmento de menores ingresos y suma un 32% de los clientes de Litoral Gas.
También detalló que para un cliente promedio residencial R 23 nivel 1 y 3 la factura está integrada en un 46% por el precio del gas, 11% la tarifa de transporte, 14% el margen de distribución y 29% por impuestos.
Sobre los costos de la distribución, el Gerente de Asuntos Regulatorios de Litoral Gas señaló que desde febrero de 2018 a diciembre de 2023 el Índice de Costos de Materiales subió 2974%, el índice de precios mayoristas (Ipim) un 2346% y el índice de variación salarial a octubre de 2023 muestra un alza del 1514% mientras que las tarifas de distribución tuvieron una variación de “tan sólo el 504%, quedando en evidencia de que el aumento de costos se encuentra muy por encima de los ajustes tarifarios otorgados”.
Cuando se presentó la solicitud de recomposición del componente del servicio de distribución que brinda Litoral Gas, Molinari planteó que es urgente resolver el retraso tarifario y precisó que ronda el 300%.
Por último, Litoral Gas también solicitó que se incorpore en el cuadro tarifario el cargo por transporte que afronta la distribuidora y la actualización aplicable con el mismo índice aplicable a la tarifa de distribución.