Luego de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) presidida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la cual participaron las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones de todo el país, se informó que los contactos estrechos de pacientes positivos de covid que no presenten síntomas y cuenten con dos dosis no deberán hacer aislamiento.
Esta medida alcanzará a quienes tengan colocadas 2 dosis con menos de 5 meses, hayan recibido las tres dosis con más de 14 días transcurridos o que hayan tenido covid en los últimos 90 días.
En este sentido, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, afirmó: “El aumento de casos y de contactos estrechos, incrementa los aislamientos, poniendo en riesgo actividades esenciales, productivas y estratégicas. Este escenario exige que las medidas sanitarias se adapten, priorizando la salud y sosteniendo las actividades productivas y estratégicas”.
Además, agregó: “Cabe destacar que la alta transmisibilidad hace que aumenten los casos pero que esto no se refleje en las Unidades de Terapia Intensiva, es decir que se reduce el impacto sanitario (con 2 dosis las hospitalizaciones bajaron un 65% y con tercera un 81%)”.
Cabe señalar que la App Cuidar permanecerá bloqueada por 10 días, por lo que no dispondrá del “Pase sanitario”.
Hisopados
Además, en la reunión llevada a cabo esta mañana por parte de ministros y ministras de todo el país, se llegó a un acuerdo sobre las personas que deben hisoparse o no.
Al respecto, se pautó que deben hisoparse aquellas personas con dos o más síntomas, con factores de riesgo o mayores de 60 años. No deberán hisoparse las personas asintomáticas, las personas con dos o más síntomas, con o sin, contacto estrecho identificado (se consideran positivos) y las personas que hayan tenido covid en los últimos 90 días y hayan sido contacto estrecho de un caso positivo.