La jornada electoral del domingo 16 de julio puso rápidamente en escena a los dos candidatos a Gobernador triunfadores en sus respectivas internas. Las paridades que se plantearon inicialmente en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe quedaron sepultadas en menos de dos horas de finalizado el escrutinio ante la aplastante victoria de Maximiliano Pullaro sobre Carolina Losada.
Del otro lado, las encuestas no fallaron y Marcelo Lewandowski se convirtió en el candidato elegido por el peronismo para disputar mano a mano con el referente del espacio Evolución de la UCR provincial.
¿Cuáles son los desafíos para cada candidato si quieren ser el próximo Gobernador de Santa Fe?
Maximiliano Pullaro es quien sale mejor parado de las elecciones sin dudas, pero, hay una sensación en el aire de que el peronismo solo se puso a mirar que pasaba del otro lado para luego enfocar sus cañones en la elección general, luego de conocer al ganador que hasta el domingo a las 19.30 aproximadamente parecía tener un escenario mucho más parejo.
El desafío del referente de Evolución será lograr el voto de quienes eligieron especialmente a Losada en las PASO, misión complicada considerando el tono de campaña que la periodista le puso a todo su recorrido. Carolina se comportó como una enemiga más que como una rival en la interna, y posiblemente sus votantes vean en Maximiliano un enemigo más que a un compañero que irá por los mismos ideales de la senadora. ¿Error de campaña? Sin lugar a dudas. El desafío para Pullaro es lograr una conciliación con el espacio de Losada en lo discursivo y en lo visual que suene creíble, para sostener el voto frentista que fue tan favorable en las elecciones.
Con respecto a Lewandowski, el frente hizo una campaña modesta y con pocos ataques, y sumado a la historia del peronismo en donde el que pierde acompaña, se descuenta que los votos que fueron a Cleri, Toniolli y Busatto se mantendrían para el piso electoral del senador. Sin embargo, los votos que Pullaro obtuvo en estas PASO le ganan por si mismos a todo el frente peronista, con lo cual el desafío de Lewandowski será tratar de pescar los votos que fueron particularmente a la periodista Carolina Losada. Es en esos 350 mil votantes en donde Marcelo tiene una chance de seducir a un electorado que vio una mejor opción en Losada que en Pullaro.
Uno necesita asegurarse que su espacio frentista se comporte como tal, el otro necesita salir a pescar votos en terreno ajeno. El primero corre con ventaja y bríos renovados tras la excelente elección realizada; el segundo da la sensación que a partir de hoy empieza a jugar realmente en el campo de juego.
