“Lloren chicos, lloren…” Las ventas por el Día de la Niñez no escaparon a la complicada situación económica que atraviesa el país en materia de consumo por el impacto de la recesión. La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) reveló que las ventas de juegos y juguetes tuvieron una caída del 16 por ciento frente a lo comercializado en 2023, con bajas en todas las categorías analizadas.
Por otro lado, las ventas e-commerce mostraron un aumento del 10% en unidades, pero que al tener una baja incidencia en el total del consumo no pudieron evitar la merma general. Al respecto, la CAIJ indicó que esta modalidad explica el 20% del total de ventas, pero tiene mucho por crecer en nuestro país.
Sobre la disminución de comercialización para este año, la entidad explicó que a pesar de las múltiples promociones bancarias con descuentos hasta 6 cuotas sin interés y los beneficios de billeteras virtuales, el 90% de las transacciones comerciales, no se concretaron las mismas cantidades de operaciones que en otros años.
También señalaron que aunque la decisión de no trasladar el feriado del 17 de agosto para tener un fin de semana largo ayudó a que el gasto de una presunta “escapada” se trasladara a un regalo, las ventas igual disminuyeron.
Asimismo, alertan que el descenso registrado complica al sector industrial como al importador, ya que no creen que se realicen grandes reposiciones de stocks a las jugueterías minoristas de cara a la temporada de fin de año.
En cuanto a la variación de precios en el último año, la CAIJ puntualizó que el incremento de precios de los juguetes promedió el 110% interanual, muy por debajo del nivel de inflación acumulada en los últimos 12 meses aunque luego de la temporada de Reyes, no se observaron aumentos. El IPC acumula un alza interanual del 263,4%.