Este martes comenzará a tratarse en Diputados la ley ómnibus que el Gobierno espera que sea aprobada en las próximas semanas. Como primer paso, se armará un plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales al que irán funcionarios para explicar y responder preguntas sobre la normativa.
El Ejecutivo no anticipó qué funcionarios asistirán. En cambio, informó a los diputados miembros de esas comisiones que podrán enviar vía mail sus preguntas hasta el lunes a la noche para que las distintas áreas de Gobierno puedan analizarlas.
La conformación de las tres comisiones se dio la semana pasada, en un proceso en el que hubo discusiones y tensión. Unión por la Patria ya tiene decidido el rechazo y buscará sumar volumen para intentar trabar la discusión del paquete de reformas en las comisiones y bloquearlo -así como el mega DNU que ya está en vigencia- en el caso de que llegue al recinto.
Por su parte, un sector de Juntos por el Cambio planteó la necesidad de apurar el debate de este megaproyecto de reformas del Estado y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica impulsados por el presidente Javier Milei. El diputado del PRO Diego Santilli y la senadora de la UCR Carolina Losada expresaron la necesidad de que el Ejecutivo “pueda llevar adelante su proyecto”.