La referencia del legislador apunta a los Fiat Cronos comprados por la gestión provincial para reforzar la flota de autos para uso policial en todo el territorio de Santa Fe.
“Las pruebas de seguridad le dan un 76% de probabilidades de tener lesiones graves o muerte. Prometieron en campaña cuidar a nuestros policías y sanear las arcas del Estado, pero no cumplen con ninguna de las dos” expresó Rabbia.
Tras este señalamiento, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni reconoció en una nota radial que “tal vez, en condiciones óptimas, hubiéramos hecho otra elección”.
Los crash tests -pruebas de choque- de LatinNCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los autos vendidos en América Latina, arrojó cero estrellas para el Fiat Cronos. Estos móviles comprados por el Gobernador y destinados al patrullaje de la policía, llevan un equipamiento extra que cotiza lo mismo que el auto. Es decir, el valor final de cada patrullero es de cuarenta mil dólares. “Las compras de Pullaro nos salen carísimas a los santafesinos. Están gastando plata en equipamiento para un auto que no sirve desde el vamos. Es un doble error. Hablan de cuidar los recursos del Estado, pero así malgastan la plata de nuestros impuestos” denunció el diputado. Además, Rabbia hizo alusión a otra compra de automóviles que Pullaro realizó cuando fue ministro de Seguridad, durante la gestión de Miguel Lifschitz, en ese caso cuatrocientos Ford Focus que fueron de poca utilidad.
Proyecto de Ley para regular las compras de patrulleros y vehículos oficiales
En ese marco, Rabbia presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados para establecer requisitos mínimos para la compra de vehículos oficiales. Se pretende que los bienes a adquirir cumplan con requisitos técnicos para mejorar la calidad y la seguridad de los elementos utilizados por todos los integrantes del Estado, garantizando que cuenten con múltiples bolsas de seguridad, control electrónico de estabilidad, limitador de velocidad, aviso de cinturones de seguridad y frenos antibloqueo. También ingresó un pedido de informe solicitando datos sobre: 1. Cantidad de agentes provinciales lesionados o fallecidos, 2. Terceros involucrados, 3. Criterios de compra y licitación de vehículos policiales, 4. Medidas de seguridad y mantenimiento de los vehículos oficiales.
La situación se agrava aún más si se compara los vehículos recientemente adquiridos con los que dispone la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los Toyota Corolla que conducen los policías porteños cuentan con cuatro sobre cinco estrellas en la categoría “seguridad” según LatinNCAP, y el monto a invertir es similar al de los Cronos. “¿Los santafesinos no merecemos algo así? A la eficiencia no solo hay que predicarla, sino también practicarla.
A los recursos públicos hay que cuidarlos. Imagino que Pullaro para su casa compra lo mejor ¿por qué para el Estado no?” concluyó el edil.