En medio de la agitación económica y la incertidumbre política, el sector de ferretería experimentó un impacto significativo acompañado de aumentos de precios, que oscilan entre un 20% y un alarmante 30% en solo una semana.
Sergio Angiuli, presidente de la Cámara de Ferreteros, indicó a VersiónRosario que la devaluación del 20% disparó una ola de incrementos en los precios de los productos. “Ya ayer nos desacertamos que no había precios que no hubiesen superado el 20% y algunos más también. Así que todo lo que se vendió la semana pasada, hoy ya no se puede reponer”, expresó.
La devaluación abrupta generaron un clima de incertidumbre que afectó tanto a los consumidores como a los comerciantes. La suba de precios han dejado a los comerciantes en una encrucijada, ya que se enfrentan a la difícil elección de perder ganancias al reponer productos o mantener los precios elevados y arriesgar la demanda de los consumidores.
La situación se agrava por la escasez de productos en el mercado. “Siempre están faltando algunos productos, pero lo más terrible en este momento son los aumentos que en algunos de los casos llegan hasta un 30%”, afirmó el referente de los ferreteros. A su vez, indicó que la inflación interanual en el sector ascenderá al 200%.
Angiuli destacó que “en todo, absolutamente todo, no se salvó nada”. A medida que la inflación, la depreciación de la moneda y los nuevos impuestos se combinan, los aumentos de precios se infiltran en todas las categorías de productos. “Yo creo que en 4 o 5 días se tiene que estabilizar porque todo el mundo necesita vender”, afirmó.
“La única manera de resguardarse de este momento es con mercadería o con capital lamentablemente, stockeando, después eso trae otros problemas pero al menos cuidamos un poco el patrimonio”, advirtió.