Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Los rosarinos no están conformes con la Movilidad en la ciudad

Una encuesta realizada durante enero arroja resultados contundentes al respecto: un 97% considera que el tráfico en el centro es un problema a resolver.

Entre las calles seleccionadas como las peores a la hora de transitar, la elegida como más congestionada en cuanto a tránsito fue San Luis, quedando Santa Fe en segundo lugar y Rioja en el tercero.

A 14 años de la implementación del Plan Integral de Movilidad (PIM) en Rosario, el tránsito tanto peatonal como vehicular en el centro de la ciudad es un caos. La edil Anahí Schibelbein (UCR) hizo una encuesta durante enero y, con los resultados en la mano, presentó un proyecto para que se conforme una Mesa de Trabajo sobre la Movilidad en el área central y debatir la necesidad de redefinir las estrategias en torno al área central.

“El PIM es un instrumento de planificación que fue el resultado de un trabajo participativo y cuyo objetivo principal fue lograr un sistema de movilidad urbano-regional integrado, eficiente y competitivo, optimizando la distribución modal en pasajeros y cargas e incorporando los procesos y tecnologías que promuevan la sustentabilidad ambiental local y global. Está clarísimo que esos objetivos no se lograron, entonces creo que, a 14 años de su implementación, la ciudad merece volver a debatir al respecto”, consideró Schibelbein.

Asimismo, la edil recordó que el PIM se proponía tres ejes centrales: que más gente utilice el transporte público, que se desarrolle el transporte no motorizado y disuadir el uso del transporte privado motorizado. Sin embargo, el parque automotor de la ciudad está en franco crecimiento superando en la actualidad los 640 mil vehículos entre autos y motos, según datos del IPEC a junio de 2024.

“Movilizarse en el área central en horario pico/laboral es un problema dada la alta congestión vehicular de la zona. Las calles del macrocentro tienen un ancho promedio que no supera los 9 metros y en ese espacio limitado conviven los distintos medios de transporte (motorizado y no motorizado) con algunas restricciones en el uso del mismo como son los carriles exclusivos del TUP, las ciclovías y el estacionamiento medido”, puntualizó.

De esta forma, la edil junto a su equipo de trabajo realizó durante la segunda semana de enero un trabajo de campo en las principales arterias del microcentro rosarino. Allí encuestaron a 357 personas con el objetivo de que todos los actores que transitan por allí (taxistas, colectiveros, conductores particulares, ciclistas, peatones/usuarios del TUP), brinden su mirada acerca de la situación actual de la movilidad en dicho sector.

Los resultados de la encuesta son los siguientes:

-Un 97% considera que el tráfico en el centro de la ciudad es un problema a resolver.
-Un 40% entiende que la razón principal de la congestión en el área central está dada por la gran cantidad de autos particulares que circulan y la segunda razón, un 35%, por falta de control.
-La mitad de los encuestados sostiene que la calle más congestionada, en el área, es San Luis, seguida por la calle Santa Fe y, en tercer lugar, calle Rioja.
-Un 41% de los entrevistados no usan el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) por los tiempos de espera, por comodidad y seguridad.
-Un 90% de los usuarios que usan el TUP, afirman que se transportan por este medio por no tener auto propio.

“Sabemos que la cantidad de encuestas realizadas es una muestra pequeña teniendo en cuenta la población actual de la ciudad, pero los resultados que obtuvimos corroboran el diagnóstico sobre la problemática de la movilidad en el centro, y son muy gráficos a los fines de la elaboración de la propuesta que presenté este lunes”, sostuvo la edil.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Judiciales

El médico legista le diagnosticó una incapacidad parcial y permanente equivalente al 15% de la total vida, con fundamento en traumatismo de mano y...

Actualidad

La decisión de aumentar las tarifas se fundamenta en los crecientes costos operativos que enfrentan las empresas para garantizar el funcionamiento adecuado del transporte...

Política

Este organismo no solo gestiona los distintos modos de transporte, sino que también actúa como enlace con los puertos estatales y participa activamente en...

Actualidad

El Gobierno nacional reglamentó la desregulación del sector. Sólo será necesario registrar los recorridos con anticipación, como en las conocidas aplicaciones de viajes.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.