Desde hace tiempo está sobre la mesa el debate sobre los salarios, exenciones impositivas, entre otros privilegios de “la casta judicial”. Y es que el Estado desembolsa anualmente una multimillonaria cifra para mantener a la gran nómina de integrantes que componen a la Corte Suprema de Justicia.
Al tope de la escala salarial se encuentran los jueces de la Corte Suprema, que cobran de salario básico total unos $963,581.34. Dicho de otro modo, casi un millón de pesos.
Le siguen el secretario de la Corte Suprema, $796,505.09, lo mismo que cobra un secretario general de administración. También cabe destacar a los secretarios letrados de la Corte Suprema, directores generales y hasta el cargo de “director médico”, todos estos cobran más de medio millón de pesos.
En el escalafón más bajo se ubican los ayudantes, oficiales de servicio y jefes de sección. El salario base es de $164,897.25 para la categoría baja y de ahí en ascenso. Siendo el promedio salarial mensual de las categorías bajas y medias entre 200 y 300 mil pesos por mes.
Cargos y remuneraciones de la Corte Suprema de Justicia