En el marco de la Marcha Universitaria Federal que tuvo lugar el día martes en todo el país, el gobierno provincial cuestionó el cese de actividades por parte de los docentes a lo largo y ancho de la provincia.
El Ministro de Educación, José Goity, señaló que los gremios docentes “no tiene facultades” para desobligar a los alumnos. “Eso conlleva una responsabilidad importante en torno a un chico o adolescente que debería estar en la escuela”.
“Las representaciones sindicales tienen delegados que pueden asistir a distintas actividades, pero no se puede desobligar unilateralmente”, añadió.
A raíz de esto el referente gremial de Sadop Rosario, Martín Lucero, salió al cruce respondiendo al Ministro y a todos los dirigentes políticos provinciales: “Esto tiene que ser un llamado de atención para todos los gobiernos, ya que todos deberían estar sentados discutiendo un financiamiento de las universidades y recuperar el FONID”.
“Muchos gobernantes santafesinos repostearon cosas o salieron a marchar el nombre de la Universidad Pública. Bueno, no se le puede aplicar el presentismo o congelar el salario o cambiar las condiciones de trabajo a un montón de egresados de las Universidades Públicas de la provincia”, agregó Lucero.
Por último, el referente de Sadop fue tajante: “La educación tiene alto valor como derecho tanto en la provincia y el respeto que se le tiene al docente como profesional”.
“Si defendes la educación por la tarde, a la mañana no apliques los ajustes sobre el sistema educativo”, concluyó.