Desde las 10 de la mañana de este lunes, el gobierno provinvial y el gremio docente Amsafé volverán a reunirse en el marco de las paritarias, en la que se buscará alcanzar un acuerdo en materia salarial. En el encuentro, hay otro punto que promete un debate profundo: el descuento de los días no trabajados por las medidas de fuerza encaradas por el sector.
Ver más: Amsafé Rosario desobliga a los alumnos el lunes y marcha a Gobernación
La deducción de los días de paro a los docentes públicos se hizo efectiva este sábado en los recibos de sueldo de los maestros públicos santafesinos. Tal como había adelantado el Ejecutivo provincial se descontaron los 11 días no trabajados, lo que representa la reducción de un tercio del salario de los docentes.
Desde Amsafé, indicaron que la composición del descuento varía según el cargo, la jerarquía y la antigüedad de cada docente. Y ratificaron la decisión de iniciar acciones legales. “La situación de cada trabajador es particular. Hay compañeras que tienen dos cargos y el descuento fue doble. Por ejemplo, para un maestro de grado con 13 años de antigüedad, el descuento fue de $38.500, para un director con el máximo de antigüedad, el descuento fue de $60.000”, expresaron desde el gremio.
Ver más: Perotti sobre el conflicto docente: “Es un paro que me duele”
En tanto, señalaron que para un docente con dos cargos, donde el impacto de la deducción de los días de paro fue doble, el descuento ronda los 80 mil pesos. Por tal motivo, advirtieron que iniciarán acciones legales, y que no van a aceptar en la paritaria del lunes una propuesta que no contenga la devolución de los descuentos.
Ver más: Los docentes irán a la Justicia por los descuentos por los días de paro
Por su parte, el gobernador Omar Perotti se mostró confiado en llegar a un acuerdo con los docentes en las reuniones paritarias de esta semana y consideró que la propuesta formulada por el gobierno de la provincia “es buena porque la remuneración que perciben es una de las mejores del país”.
No obstante, el mandatario provincial advirtió que esa propuesta “es la mejor que se puede hacer en este momento” y que su responsabilidad es “el equilibrio de los recursos de la provincia”.