El presidente de Brasil, Inácio “Lula” Da Silva, apoyó el ingreso de Argentina al mecanismo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y dejó abierta la posibilidad de comerciar con el país en yuanes.
“Defiendo que nuestros hermanos de Argentina puedan participar de los Brics. Vamos a ver en la reunión si será ahora o en dos meses o en el futuro pero es importante que Argentina entre a los Brics. Brasil no puede hacer política de desarrollo industrial sin olvidar que Argentina es un país que tiene que crecer junto con nosotros, que tenga poder de compra”, aseguró el mandatario brasileño durante un programa.
“Ahora mismo Haddad hablaba con Argentina y es posible que podamos ayudar a la Argentina teniendo como moneda de intercambio el yuan, hacer algo diferente, de la forma más serena, algo más maduro, mas pragmático”, destacó Lula, cuyo país busca mecanismos para financiar las exportaciones industriales a Argentina y así evitar retrasos en pagos por falta de reservas.
Por otro lado, Da Silva hizo mención a que el gobierno argentino está “preso” por el préstamo otorgado “con fines electorales” por el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Mauricio Macri.
En este sentido, Lula dijo: “hay quienes dicen que ese dinero fue prestado por motivos electorales para que Macri gane la elección, pero el que ganó fue Alberto Fernández, que es a quien le quedó la deuda y ahora tiene que pagar, sumado a la sequía sufrida por Argentina, que perdió el 25% de su agricultura”.