Luiz Inácio “Lula” da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT), asumió por tercera vez la presidencia del país vecino en su capital, Brasilia, donde hizo la jura inaugural. De camino al congreso fue acompañado por cantidad de personas que festejaron la asunción.
El nuevo mandatario anunció que durante su Gobierno reforzará su política exterior dentro del Mercosur, la Unasur y el grupo Brics, además de mantener un diálogo “activo y altivo” con Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE).
Por otro lado prometió activar la banca pública para reforzar el mercado interno de consumo y utilizar el Presupuesto para una nueva era de industrialización de la mayor economía de América Latina.
Lula es uno de los tres presidentes que lograron la reelección, junto con Fernando Henrique Cardoso (1994-2002), y Dilma Rousseff (2011-2016). Bolsonaro fue el primer presidente en funciones que fracasó en ser reelecto. Dentro de esta línea, el ex sindicalista acusó de “negacionista” y “oscurantista” la gestión del ex presidente, quien en este momento se encuentra en Estados Unidos.