El flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comenzará este lunes con su visita oficial al país donde se reunirá con el mandatario Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, firmará acuerdos bilaterales y participará de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Tras llegar en la noche del domingo, Lula iniciará sus actividades a las 10.30 con la tradicional ofrenda floral al monumento a José de San Martín, en la plaza homónima ubicada en la zona de Retiro, para luego trasladarse a la Casa de Gobierno, donde mantendrá una reunión con el presidente Alberto Fernández.
Luego de la bilateral, en el Salón Blanco, ambos mandatarios encabezarán la firma, junto a ministros de diferentes carteras, de acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica, según indicó la Cancillería argentina.
Posteriormente, Fernández y Lula da Silva realizarán una declaración a la prensa a fin de comunicar los lineamientos básicos de los acuerdos suscriptos y de la declaración conjunta.
Posterior al almuerzo entre las comitivas en el Salón Eva Perón, a las 15, ambos jefes de Estado participarán de la apertura de un Encuentro Empresarial en el Museo del Bicentenario, para más tarde ser parte de una actividad con representantes de diferentes organismos de derechos humanos.
Además, transcendió que el presidente de Brasil tendrá una reunión por separado con Cristina Fernández de Kirchner.
Según indica el cronograma oficial, a partir de las 19 los mandatarios se dirigirán al Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se realizará el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña y se inaugurará la muestra fotográfica: “Pueblos Originarios- Guerreros del Tiempo” de Ricardo Stucker.
En tanto, el martes, a partir de las 10, Fernández y Lula participarán junto a los demás jefes de Estado, representantes y delegaciones invitadas de la VII Cumbre de Presidentes de la Celac, que se llevará a cabo en el hotel Sheraton de Retiro.