Este lunes 18 de julio no será un día más para las Abuelas de Plaza de Mayo, una de sus integrantes y fundadora del movimiento falleció a los 96 años. Se trata de Delia Cecilia Giovanola, quien sufrió el secuestro de su hijo Jorge y su compañera -por entonces en su segundo embarazo- durante la madrugada del 16 de octubre de 1976 en La Plata. En 2015, logró hallar a Martín, su nieto. “Cumplí con mi promesa de hace 39 años. Estoy feliz por poder decir ‘misión cumplida’”, dijo en su momento.
![](https://www.versionrosario.com.ar/wp-content/uploads/2022/07/Delia-Giovanola-y-Estela-de-Carlotto.jpg)
Giovanola era la integrante número 12 de la organización, a la cual había llegado en 1977. “Expresamos nuestra más profunda tristeza por la partida de otra compañera”, fue el comunicado que emitió Abuelas este lunes.
“Cada vez que veía un chiquito lo seguía con la vista pensando ‘¿será mi nieto?’. Era muy dura la búsqueda”. comentó Delia durante en una oportunidad.
Además, tuvo que criar a Virginia, la primera hija del matrimonio de su hijo desaparecido durante el gobierno de facto.
La noticia también repercutió en el Gobierno nacional, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Eli Gómez Alcorta, fue una de las primeras en despedirla desde Twitter: “Hoy nos dejaste físicamente pero tu legado de militancia y amor va a acompañar siempre a quienes te admiramos y aprendimos de vos, Delia. Imposible no agradecer tu lucha, que la hacemos nuestra, para seguir transitando sin descanso el camino de Memoria, Verdad y Justicia”.