Nicolás Maduro finalmente canceló su viaje a Argentina y este lunes por la tarde se oficializó la decisión a través de un comunicado del gobierno de Venezuela en el que se explicó que el mandatario no asistirá a la VII Cumbre de la Celac, a desarrollarse este martes en Buenos Aires.
En el texto oficial se indica que la decisión fue tomada tras detectar un “plan de la derecha neofascista” orientado a realizar una serie de agresiones contra la delegación venezolana encabezada por Maduro. De esta manera, Venezuela estará representada por su canciller en la Celac.
“En las últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros para lo que pretenden montar un show deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito ya fracasada que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano”, dice el comunicado fechado este lunes en Caracas.
Agrega: “No obstante, ante este escenario de planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha alienados a intereses externos a nuestra región y con el fin de aportar al buen desarrollo y culminación exitosa de la Cumbre en cuestión hemos tomado la decisión responsable de enviar al canciller de nuestro país como jefe de delegación con las instrucciones de llevar la voz del Pueblo de Venezuela ante la máxima instancia de la Celac, así como realizar las interacciones necesarias que se desarrollarán entre las 33 delegaciones presentes en la cita, en todos sus niveles”.
Cabe mencionar que el domingo, Patricia Bullrich, presidenta del PRO, había presentado un pedido ante la DEA para que detenga al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en caso de que el mandatario pise suelo argentino.