Un video que se viralizó en redes sociales que muestra una gran mancha oscura sobre el río Paraná a la altura del Parque de las Colectividades. Las imágenes volvieron a poner en discusión una deuda pendiente en la ciudad: las plantas de tratamiento de efluentes cloacales, que se proyectaron varias veces pero que nunca se ejecutaron.
Según se pudo saber, se trata del Emisario 9 es un ducto troncal que cruza la ciudad de oeste a este, asegurando el escurrimiento pluvial y cloacal de Funes, y de los barrios del oeste y el norte de Rosario. La salida del desagüe se encuentra donde comenzó a verse la gran mancha que llamó la atención durante el fin de semana.
El video fue subido a Twitter por la cuenta de la Asociación Civil Comunidad Islera (que representa a ganaderos de las islas del Delta del Paraná). En el mismo se ven imágenes, tomadas desde una de las torres de Puerto Norte, de una gran mancha que se extiende sobre la ribera del río Paraná, a la altura de la rotonda de Francia y Estanislao López. La mancha proviene del desagüe de los conductos del Emisario 9 que, los días de lluvias intensas, arrastran tantos sedimentos que cambian la coloración del río.
Rosario
— Comunidad Islera Asoc Civil (@asoc_islera) November 15, 2022
Sus cloacas
Pero la ganadería de Isla !! pic.twitter.com/hXklmblOj2
El río Paraná es el principal proveedor de agua potable para las ciudades de su ribera y las imágenes causaron preocupación. Consultados por este fenómeno, desde Aguas Santafesinas explicaron que se produce cuando ingresa agua de lluvia a través de la red pluvial, con lo cual el caudal es mayor, arrastra sedimentos que están en los conductos y cambian la coloración del agua del río.
Desde Assa señalaron que hay tres proyectos para la zona, de los cuales dos se desarrollarán en Rosario. “Para el Emisario 10, que está en la zona sur y desagua en zona portuaria, hay un proyecto definido y falta la cesión de terrenos para construir el sistema de tratamiento; está listo el proyecto para la planta de tratamiento para San Lorenzo y Capitán Bermúdez; y ya se iniciaron los estudios de factibilidad para el sistema de tratamiento en el Emisario 9”, indicó Lanfranco.
De los proyectos, señaló que el más avanzado es el que se ubicará en zona sur y que al igual que la que se busca construir en San Lorenzo para las localidades del norte del Gran Rosario, ambas serán de “tratamiento primario” para separar los sólidos del líquido.
Para el Emisario 9, profundizó: “Se está definiendo el mejor modo de tratar, posiblemente sea un sistema de intercepción de sólidos. Está en estudio de prefactibilidad”. Mientras que para la planta que se ubicará en el norte del Gran Rosario se presentó, en enero de 2019, el proyecto ejecutivo para construirla y se estimó que demandaría unos 36 millones de dólares.