l exministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Saín fue citado para el 29 de noviembre próximo a una audiencia imputativa en la ciudad de Santa Fe donde será acusado, según informaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación, de supuesto espionaje ilegal. También participarán del proceso otros siete funcionarios que estaban dentro de la cartera de Seguridad entre 2020 y 2022.
Saín se desempeñaba actualmente como asesor del Ministerio de Seguridad de la Nación, pero una vez conocida la citación el ministro Aníbal Fernández le pidió la renuncia. “La situación no daba para más”, admitió una fuente cercana Fernández, que advirtió que la salida de Saín del Ministerio de Seguridad se produjo de “común acuerdo”.
La imputación contra el exministro de Seguridad de Santa Fe se produce más de un año después de que fueran allanadas las oficinas de esa cartera y se secuestraran computadoras, teléfonos celulares y gran cantidad de documentación. No es frecuente en el sistema procesal penal de Santa Fe, que es acusatorio, que haya demoras tan extensas para que se lleve adelante una imputación.
La causa que investigan los fiscales Ezequiel Hernández y Federico Grimberg, bajo la figura de asociación ilícita, apunta a que desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe se habrían realizado tareas de espionaje ilegal a personas y empresas sin el aval de una orden judicial.
Durante la gestión de Saín se habría realizado “perfilamientos” –según trascendió públicamente– a por lo menos 661 personas y entidades públicas y privadas. Según la investigación, los perfiles se confeccionaron mediante consultas de bases de datos públicas y otras privadas.
Como, por ejemplo, “Nosis” y “Sudamericadata” o registros de organismos como “Migraciones” o “Registros de la Propiedad del Automotor”. El exministro de Seguridad de Santa Fe, actualmente asesor de Aníbal Fernández, negó de plano estas tareas de espionaje ilegal y señaló que es una venganza por las investigaciones que se hicieron contra el crimen organizado en su gestión.
La audiencia será con Saín en libertad y estará a cargo del fiscal de la causa, Hernández, que se desempeña en el área de Violencia y Corrupción Institucional.
Como una especie de prólogo a esta audiencia, en setiembre pasado los medios de comunicación de Santa Fe publicaron filtraciones de mensajes de audio de Saín, que provocaron un nuevo escándalo. Saín calificó de “ilegal” esa maniobra.
Esos audios estarían en el marco de una investigación judicial por supuestas tareas de inteligencia ilegal. Los mensajes salieron a la luz a pesar de que aún no se había realizado la imputación, es decir, la acusación contra el exministro de Seguridad. Pero los mensajes no se referirían a una estructura de inteligencia ilegal sino a expresiones de un tono injuriante y amenazante de Saín contra funcionarios judiciales, entre otros, como el actual fiscal regional de Santa Fe Carlos Arietti, informó diario La NACIÓN.
En una de las grabaciones, se lo escucha a Sain decir: “Hay que buscar un caso, tipo Ana Morel, detenerla, y ahí producir el escándalo”. Morel es una funcionaria proveniente del Ministerio de Economía de la provincia que luego pasó a cumplir funciones en la cartera de Seguridad. Hace dos semanas quedó envuelta en una fuerte polémica con el actual ministro de Seguridad Rubén Rimoldi, durante una reunión en la Legislatura de Santa Fe.
En otro audio, el exministro hace referencia a la detención de una mujer cuando paseaba perros en plena cuarentena por coronavirus. “Salí al balcón y había una mina paseando perros y la hicimos detener con los perros y todo; la vamos a dejar enjaulada, la vamos a dejar llorando doce horas sin agua y sin comer”, dice Sain. Luego, en la tercera grabación, el exministro nombra al fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti. “Hay una denuncia de Arietti por espionaje ilegal, yo no tengo problema con eso. ¿Pero esto cómo va a terminar? Con violencia, porque a mí me gusta a los hijos de puta, cagarlos a trompadas u otra cosa”.
Por último, el exdirector del Organismo de Investigaciones del MPA y actual asesor del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, criticó al progresismo rosarino. “Qué maravilla boludo, la mariconeada de todo el progresismo putarraco de Rosario porque dije que los iban a cagar a tiros. Me encanta, que el Guille los recontra cague a tiros”, expresó.
Una vez que se difundieron los audios, Sain utilizó sus redes sociales para defenderse. “Llegaron los teléfonos desde Brasil secuestrados a mis compañeros del Ministerio de Seguridad el 26 de noviembre y hoy difunden estos audios privados”, destaca el exfuncionario y asegura que “están cometiendo delitos porque son audios privados extraídos de los teléfonos de mis compañeros, ajenos a la causa en curso”.
Según Saín, la causa fue “armada” el año pasado “tras una enorme difusión mediática”. Sin embargo, el exministro y su equipo no se encuentran procesados aún. “Hasta ahora no han mostrado pruebas. Todo lo contrario. Cuando abrieron algunos de los discos duros secuestrados cuando estaba saliendo nuestro equipo de la gestión encontraron evidencias del ministro anterior haciendo perfilamientos de dirigentes sindicales que quedaron en la causa”.