Luego del escándalo nacional que generó el aumento de las dietas de los senadores, la legisladora de la Unión Cívica Radical (UCR) Carolina Losada informó que los titulares de todos los bloques de la Cámara Alta presentaron una nota para rechazar el incremento del 6,5% en las dietas.
“No se va a cobrar. Se está presentando una nota en este momento de todos los presidentes de bloque juntos para desengancharse”, reveló la rosarina.
En la misma línea, explicó: “Esto es algo que se hacía automáticamente, no es que lo votamos. Hubo una resolución que se votó hace un tiempo que enganchaba los sueldos a los aumentos del resto de los empleados”. “Los aumentos que se le dan a los empleados durante tres meses, no es ese monto que se dijo públicamente, era de un 2% por mes: eran 2% para junio, julio y agosto. En el último mes se hubiera cobrado eso”, completó.
Por su parte, este martes la vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a una sesión especial en el Senado en la que se debatirá sobre el aumento de las dietas de los legisladores y además se comenzará a tratar un proyecto que busca establecer un tope en los salarios de los trabajadores de los tres poderes.
La citación es para este jueves a las 10 y, de acuerdo a lo que señaló la titular de la Cámara alta, su intención es terminar con las “sobreactuaciones” y escuchar la opinión de cada legislador, tras el escándalo desatado luego de que se aprobara un nuevo incremento en las dietas de los senadores con el que pasarían a cobrar $9 millones en bruto.
“De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones. Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a los argentinos”, comunicó la vice en su cuenta de X.
En la misma se puede observar, como primer punto de la lista de temas a tratar, el expediente presentado por el senador de Unión por la Patria, José Mayans, el que “dispone un tope máximo a la percepción de haberes de las autoridades superiores de los tres poderes del Estado, órganos extrapoderes, organismos descentralizados de la administración pública nacional y empresas y sociedades del Estado”.
En ese sentido indica: “Fíjese que las remuneraciones mensuales del Presidente, del vicepresidente, de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, de los senadores, de los diputados, del procurador general, del defensor general, de los consejeros de la Magistratura, de auditores generales, del defensor del Pueblo de la Nación y del personal del Servicio Exterior de la Nación no pueden superar a los veinte (20) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, por todo concepto”.
Además, solicita que se establezca un “límite a la remuneración de las autoridades superiores y jerárquicas” y hace énfasis en los sueldos de “ministros, secretarios, subsecretarios y cargos equivalentes del Poder Ejecutivo Nacional, funcionarios y cargos jerárquicos de todas las jurisdicciones y entidades comprendidas en los incisos a), b), c), y d) del artículo 8º de la Ley 24.156, incluyendo al Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados (INSSJP), el Banco Central de la República Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos, los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público de la Defensa, del Ministerio Público Fiscal y del Poder Legislativo” las que “no pueden superar los quince (15) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, por todo concepto”.