La ministra de Salud, Sonia Martorano, sostuvo este lunes que “todos los indicios dan que el pico de la tercera ola ya pasó. Tuvimos dos semana muy tensas, con muchísimos casos y se trasladó al sistema de salud en camas generales”.
Luego, agregó: “Siempre, después del pico se da la alta demanda de camas y luego la mortalidad, algo que se empezó a notar también en los números nacionales”.
Además, la funcionaria explicó en declaraciones a LT8 que “tuvimos el 75% de positividad (en testeos) y ya está bajando al 65%. Ese pico tan alto que llegó a ser de 14.000 casos parecería que ya está bajando“.
Y confirmó que “a partir de hoy todas las personas mayores de 40 años, las embarazadas y el personal esencial podrán asistir a vacunarse con terceras dosis contra el covid-19 sin turno previo. Esperamos más gente, pero dentro de un marco manejable”.
En relación a los que viajan al exterior y no quieren ser inoculados con Sputnik (no está autorizada por OMS), Martorano advertía que “si se puede, se coloca otra. No es fácil porque no es una monodosis y hay que abrir un frasco”.
Finalmente, dijo que “estamos preparando todo para la vuelta a clases con presencialidad, algo que llamamos aula segura. Tenemos un nivel de vacunación en docentes y alumnos muy importantes”.