El primer fin de semana largo del mes de junio, que incluyó el Día del Padre y la commemoración de la vida del General Güemes tuvo un porcentaje menor de turistas respecto al mismo periodo del año 2023: se trata de una caída del 64%.
La Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana y Empresa (Came) detalló que “viajaron 802 mil turistas en los tres días que duró el fin de semana y gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas”. A su vez, precisaron que “con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales”.
Came atribuye la caída del registro de turistas a la cantidad de días del fin de semana largo, ya que en el año 2023 había tenido cuatro días y no coincidía con que, dos días después, llegaría otro feriado largo, como sucederá entre el próximo jueves 20 y el domingo 23 de junio.
En el caso de Santa Fe, indicaron que “la mayor parte de la provincia se movió principalmente con turismo de cercanía”. “En Rosario, que vive el mes de la bandera durante todo junio, se prepararon numerosos eventos que atrajeron a locales, excursionistas y turistas. El sábado por la noche se destacó una nueva edición de la Noche de las Peatonales, que llenó el centro de la ciudad con propuestas culturales y gastronómicas para toda la familia. Los visitantes pudieron disfrutar de bares, foodtrucks, recorrer ferias, comercios y galerías abiertas”, especificaron con respecto al movimiento en la ciudad.