En las últimas horas se conoció que se restringieron las guardias en el Hospital Provincial y en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario por motivos ligados a recortes de sueldos en profesionales de la salud y contagios masivos de covid en médicos que trabajan en la primera línea de los efectores.
“Las autoridades del Hospital Provincial de Rosario junto al ministerio de salud, decidieron bajarles el sueldo a lxs médicos monotributistas que son los que sostienen de manera mayoritaria la atención en la guardia de este nodo que recibe la demanda de todo el sur provincial”, alertó en un comunicado el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS).
Y agregaron que la decisión “va a generar que dicha guardia quede sin profesionales durante varios días de la semana haciendo peligrar su funcionamiento”.
También sostuvieron que “el recorte de los adicionales salariales se suma a la falta de pases a planta y a las condiciones de infraestructura deficientes en dicho servicio”.
Guardia restringida en el HECA
El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe informó que desde el pasado viernes por la noche la guardia del Hospital de Emergencias “Clemente Álvarez” se encuentra restringida, por lo que sólo se atenderán las derivaciones evaluadas como urgencias.
Desde el gremio afirmaron que la decisión va en línea a las ya tomadas en el Hospital de Niños “Zona Norte” y en la guardia pediátrica del Hospital de Granadero Baigorria “Eva Perón” tras la cantidad de compañeros contagiados de coronavirus y la falta de personal para reemplazos.
Además, adelantaron que ese sector del efector podría cerrar directamente si no se toman cartas en el asunto por parte de las autoridades.