Por si fuera poco el fuego, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, explicó este sábado que el diálogo con Juan Cabandié “está terminado”, luego de que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación acusara a la provincia de demorar los recursos enviados por el Gobierno nacional para tratar de sofocar los incendios que ya arrasaron con el 10% de ese territorio. Además, el funcionario se refirió a los preocupantes efectos que las llamas están generando en las flora y fauna autóctonas, y habló de las millonarias pérdidas económicas que sufren los productores agropecuarios de la región afectada.
“Yo no voy a polemizar más. Con Cabandié está terminada la conversación. Ayer hablé por primera vez con el presidente de la Nación y se puso a disposición. Se comprometió a tender líneas de ayuda a todos los productores. Ojalá se cumpla. Hoy tenemos el incendio, pero la economía la vamos a tener que reactivar de alguna manera”, detalló el gobernador. Asimismo, diferenció a Julián Domínguez y Eduardo “Wado” de Pedro, del titular de la cartera de Ambiente, al considerarlos “hombres razonables”.
Cabandié había denunciado que el gobierno de Corrientes demoró casi dos semanas en responder al ofrecimiento de ayuda de su cartera para apagar los incendios forestales. Según reconstruyó el funcionario, la cartera de Ambiente puso a disposición su personal y elementos para apaciguar los focos ígneos durante el mes de enero, pero que la respuesta del gobierno de Valdés llegó muchos días después.
En tanto, Valdés detalló que “lo más golpeado que tenemos son los Esteros del Iberá porque el fuego tocó todos los portales. Tenemos 800 mil hectáreas quemadas. Prácticamente estamos llegando al 10% de la superficie de la provincia”.
En cuanto al daño económico que sufrirá Corrientes por el avance del fuego, en principio Valdés se manifestó en torno a unos 25 millones de pesos. Sin embargo, luego aclaró que esa cifra era la que circulaba “hace una semana”, por lo que se corrigió y estimó pérdidas por casi el doble de lo previsto. “Creo que las pérdidas van a superar los 40.000 millones de pesos, según una primera estimación del Ministerio de Producción”, apuntó.
Desde del Servicio Meteorológico Nacional pronosticaron que las esperadas lluvias llegarán a Corrientes entre este domingo y el lunes de la semana entrante, lo cual podría significar un alivio en medio del infierno.