Pasaron solo 48 horas para que la designación de José Alberto Bernhardt como nuevo director del Servicio Penitenciario de Santa Fe generara revuelo por el pasado del nuevo funcionario. Referentes políticos del propio partido del gobierno provincial mostraron su disconformidad con la nueva autoridad del sistema caleradio por su rol en la última dictadura cívico militar. Además de los cuestionamientos por la decisión de Perotti, solicitaron la remoción del cargo del flamante director de las cárceles.
“Imposible permanecer callada frente a la designación a cargo del Servicio Penitenciario al teniente coronel (retirado) José Bernhardt, quien revistó en el centro operacional de Inteligencia Militar. El Nunca Más no es una mera declamación sino una Política de Estado que debe sostenerse”, aseguró en Twitter la senadora nacional del Frente de Todos María de los Angeles Sacnun, cercana a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner.
Otra que mostró su descontento en redes sociales fue la concejala Norma López: “No puedo aceptar la designación de José Bernhardt, miembro del Batallón de Inteligencia 601 durante la dictadura genocida”, publicó la edila en la red social del pajarito.
En ese sentido, Toniolli agregó: “Con su lucha -decidida y persistente- el pueblo argentino se ganó el derecho de no tener que padecer a tipos como José Bernhardt como funcionarios”.
“Otra vez un represor del Batallón 601 en un cargo de un gobierno democrático de Santa Fe. Ya lo pusieron Obeid y Reuteman”, recordó Alicia Gutiérrez, ex diputada y actual titular de la Dirección de Derechos Humanos y Memoria de Rosario.
La designación de Bernhard se oficializó el pasado viernes por la renuncia al cargo de Walter Ataide, luego de que el gobernador corriera a Jorge Bortolozzi como secretario de Seguridad tras unos polémicos viajes al exterior en medio de la crisis de violencia en Rosario.
El teniente coronel retirado tuvo un paso por la gestión pública durante el primer gobierno de Jorge Obeid.