Medio Oriente vuelve a estar bajo máxima tensión luego de que el Ejército de Israel asegurara este sábado que Irán comenzó un ataque con más de 100 drones que llegarían a su territorio en la madrugada de este domingo.
Las amenazas de Irán se produjeron luego de un ataque aéreo israelí que destruyó el consulado de Irán en Damasco y dejó un saldo de siete muertos y heridos. Entre los fallecidos, se encontraban Mohammad Reza Zahedi, un alto comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) y al número dos de Zahedi, el general Mohammad Hadi Hajriahimi, y otros cinco oficiales.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo recientemente que Israel está listo para el ataque de Irán y que responderá de la misma manera. “Ciudadanos de Israel, en los últimos años, y aún más durante las últimas semanas, Israel ha estado preparándose para un posible ataque de Irán. Nuestros sistemas de defensa están desplegados y estamos listos para cualquier escenario, tanto en la defensa como en el operativo de ofensiva. El Estado de Israel es fuerte, la IDF es fuerte, el público es fuerte”, comentó.
En tanto, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que Israel estaba “vigilando de cerca un ataque planeado” por Irán y sus aliados, mientras el ejército declaraba sus fuerzas en alerta máxima y restringía grandes reuniones y actividades educativas. “Estamos decididos a defender a nuestros ciudadanos contra este terrorismo y sabremos cómo responder”, agregó en un comunicado.
Por otro lado, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también había advertido que Irán atacaría a Israel “más temprano que tarde”.