El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), Nicolás Mayoráz, confirmó que será el líder de la lista de su espacio para las elecciones de convencionales constituyentes que reformarán la Constitución de Santa Fe. Sin embargo, expresó su rechazo al proceso que sancionó la ley de reforma, considerándolo apresurado y sin el debido debate público. Además, adelantó que recurrirá a la Justicia por considerar inconstitucionales varios aspectos de la reforma.
Mayoráz, agradecido por haber sido elegido por Romina Diez y Karina Milei para encabezar la lista, criticó la falta de participación en la discusión de la reforma. “No se convocó a universidades, científicos, ni a sectores productivos o trabajadores. Todo se discutió en un ámbito cerrado”, señaló. Además, cuestionó el apuro con el que fue sancionada la ley, sin un debate profundo, acusando al gobernador Maximiliano Pullaro de apresurarse en su objetivo de reelección.
El diputado, especialista en derecho constitucional, identificó tres puntos que considera inconstitucionales. El primero es la imposición de un contenido específico para la reforma, como la composición fija de la Corte Suprema provincial, lo que, según Mayoráz, no establece la Constitución. En segundo lugar, criticó el sistema para elegir a los convencionales, que limita a 51 el número de elegidos en lugar de los 69 establecidos por la Constitución. Por último, destacó la discriminación que implica permitir que el gobernador sea candidato a convencional, pero excluir a miembros del Poder Judicial.
Las elecciones de convencionales se realizarán el 13 de abril de 2025, coincidiendo con las PASO provinciales, mientras que las elecciones generales para concejos municipales, intendentes y presidentes comunales tendrán lugar el 29 de junio de 2025.