El ministro de economía, Sergio Massa, impulsó una iniciativa para reformar el impuesto a las Ganancias. Este proyecto obtuvo media sanción en la cámara de Diputados, y pasó al Senado. Ahora bien, ¿Cuáles son las claves de la inminente modificación?
¿Cuáles son los principales cambios?
En primer lugar, elevaría el mínimo no imponible a 15 salarios mínimos, es decir, 1.770.000 pesos, y liberaría de la obligación tributaria a unos 800 mil trabajadores.
Por otro lado, actualmente, los contribuyentes de Ganancias pagan una alícuota que va del 5 al 35%, dependiendo de la escala a la que pertenecen, sin embargo, el proyecto propone mantener el sistema de alícuotas progresivas, pero iniciando del 27 y llegando hasta el 35%.
Otro punto es que el aguinaldo está exento del pago del tributo de forma permanente.
En línea con las modificaciones, el proyecto grava a cargos de alta responsabilidad en empresas, como directores, ceos, gerentes y subgerentes, además de pensiones de privilegio y funcionarios públicos.
A partir de estos inminentes cambios, el Gobierno dejará de recaudar casi 3 billones de pesos y, al ser un tributo coparticipable, las provincias se verán afectadas”.