El proyecto de ley del oficialismo para modificar el régimen de licencias parentales de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) tiene dictamen en la Cámara de Diputados de la Nación.
De concretarse, el proyecto llevará las licencias por nacimiento a un total de 126 días para las personas gestantes y a 45 días para las no gestantes. También buscan elevar a tres los días de licencia por parto.
Además, la iniciativa amplía el plazo de licencias para personas gestantes. Tras el parto, ahora tendrían 81 días de licencia, 36 más de lo que actualmente establece la LCT. Los días anteriores al nacimiento se mantienen en 45, por lo que en total sumarían 126 días.
También se mantendrá la posibilidad de restar días de los 45 anteriores para sumarlos a los posteriores, siempre que en total se mantengan los 126 días. En caso de un parto múltiple se añadirán 30 días por cada hija o hijo.
El proyecto de ley sostiene que “las tareas de cuidado sean igualitarias y reflejen nuevas formas de organización social, fundamentales para el ejercicio de las nuevas maternidades, paternidades, nuevas familias y nuevas maneras de incorporar la responsabilidad socioafectiva”, indicaron desde Unión por la Patria, precursores de la iniciativa.
Fueron 55 adhesiones oficialistas mientras que Juntos por el Cambio y el Partido Socialista presentaron dictámenes propios de minoría.