Desde hace muchos años el rating define el precio de los segundos de las pautas publicitarias en la televisión abierta y las radios comerciales en Argentina. La encuestadora Ibope es una de las más respetadas a nivel nacional con años de experiencia realizando estadísticas al respecto.
Sin embargo desde la aparición de internet, mucho de ese respeto comenzó a caerse en la población en general, cuando la pregunta acerca de ¿cómo se mide? empezó a dar vueltas en la cabeza de los consumidores. Eso si, en las mesas de negociación comercial, parecería que estos updates no han llegado todavía y algunos segundos publicitarios en los medios masivos se siguen cobrando como en la época en donde los teléfonos tenían cable y discado.
Marcelo Tinelli por citar un caso aparece en una de las primeras grandes discusiones del rating a propósito de la aparición hace unos años atrás del programa “Petter Capusotto y sus videos”. Este envío según Ibope medía unas 10 veces menos que “Bailando por un sueño” del cabezón, pero a la hora de analizar las visualizaciones que tenían los recortes que se subían a las redes sociales la cosa se emparejaba bastante más. ¿Acaso Ibope medía un segmento y las redes sociales median otro?
Días atrás en un encuentro radial cumbre, Mario Pergolini le decía a Andy Kusnetzoff en el programa de radio “Perros de la calle” que sabía que la nota “estaba garpando” por los que la visualizaban en vivo en youtube y no por el rating de oyentes de la radio.
En algún momento se pensó que twitter podía llegar a ser una buena medida en términos de tendencias y que podía armar una especia de rating, pero la sobredosis de cuentas falsas, call center y boots que buscan posicionar contenidos, terminó diluyendo esa posibilidad de pensar que el microclima de la red social del pajarito puede hablar de intereses reales de la gente.
Hoy como ayer, “medir” los consumos es una tarea muy complicada, porque lisa y llanamente no existe una herramienta que pueda filtrar todos los engaños técnicos y humanos que se pueden generar a la hora de pensar cuantos televidentes, oyentes o seguidores reales tiene una persona, evento o programa.
En estos días, después de muchos años, Ibope volverá a medir “la escucha” de radios en Rosario. Fueron 7 los medios locales que invirtieron dinero para que esta medición vuelva a aparecer en la ciudad luego de muchos años. Si algo no hay duda a juzgar por los últimos movimientos que se dieron en los medios de comunicación de Rosario es que el hormiguero está bastante activo entre tantos pisotones. Habrá que ver si además de lo expuesto, se cumple otra de las grandes leyes a propósito de las encuestas y mediciones, a saber: “el que paga, gana”.