Este miércoles dos hechos de violencia tuvieron como centro escuelas, con una amenaza a un centro educativo de Villa Gobernador Gálvez y el otro, un asalto a una alumna a escasos metros del colegio en el que asiste en Rosario. Ambas situaciones exponen, una vez más, el estado de vulnerabilidad de la educación en manos de la delincuencia y la respuesta intermitente de las autoridades, ya que a principio de año se había dispuesto el programa Te acompaño de la escuela a casa, de los ministerios de Seguridad y Educación provinciales, tras los ataques a balazos que sufrieron algunas instituciones.
El colegio Nuestra Señora de la Paz, ubicado en avenida Argentina al 500, al que asisten unos 400 alumnos y alumnas y 50 docentes, fue blanco de una amenaza este miércoles. Las autoridades encontraron un papel en uno de los ingresos, es decir, una nota con un mensaje intimidante. El director del nivel medio, procedieron a comunicarse tanto con el Ministerio de Seguridad como con el Ministerio de Educación, rápidamente. Tomaron la decisión de suspender el dictado de clases, pero hoy, con el acompañamiento de ambas carteras, abrieron las puertas.
“Recibimos un tipo de nota clásica, de esas que se escuchan en los medios. Sentimos temor e incertidumbre, ayer lamentaba no ver a los estudiantes ni a los docentes enseñando. Nos entristece muchísimo”, manifestó el directivo. “La escuela tiene que estar abierta”, dijo con contundencia y con este mismo sentido, dispuso la apertura este jueves.
Sin embargo, a pesar de la promesa de presencia policial acompañando el ingreso de la comunidad al establecimiento. Luego, la directora del nivel incial y primaria, confirmó que se quedaría y que, además, habían solicitado la intervención de Gendarmería. “Si no nos cuidan, la escuela se cierra”, advirtió.