El presidente Javier Milei instó este domingo al Congreso a la aprobación del DNU de desregulación económica y el paquete de la Ley Ómnibus, al advertir que “el déficit cero no es negociable” y que, si no se avanza con esa última norma, “el ajuste que habrá que hacer será mayor”.
Al respecto alertó que “si la ley no avanza, el déficit cero no es negociable” porque “entendemos que el problema es el Estado y los políticos generando déficit fiscal”. “Si nos encontramos en un contexto más adverso, ya sea porque tiene que caer más la actividad o baja menos la tasa de interés, o tuviéramos un menor acceso a los mercados de capitales, eso haría que la economía tuviera menos recursos y, por ende, como no se negocia el déficit cero, el ajuste que habría que hacer es mayor”, graficó.
Ver más: “De no aprobarse, se ajustará de otra manera”: la advertencia de Francos por la Ley Ómnibus
En diálogo con un medio de Buenos Aires, el Presidente celebró además que con su plan macroeconómico es “la primera vez que hay un ajuste que recae sobre la política y no sobre los ciudadanos de bien” y por eso alentó que “esta vez es un esfuerzo que vale la pena”.
“En general, todos los esfuerzos que se hicieron en Argentina fueron esfuerzos donde siempre perdía el sector privado y nunca el sector público. Esta es la primera vez que en un ajuste el que pierde es el sector público”, valoró.
Inflación
Por último consideró además un “logro enorme” que el índice de inflación de diciembre último haya sido de 25% y lo atribuyó a un “plan de estabilización hiperortodoxo” que consiste, dijo, en “un fuerte ajuste fiscal para que no haya más necesidad de emisión para financiar al fisco, un proceso de saneamiento del Banco Central, que está en curso, y un sinceramiento en el mercado de cambios”.