El presidente Javier Milei aseguró que si hoy se llevaran a cabo las elecciones, su fuerza política ganaría en primera vuelta y no en balotaje, como ocurrió en noviembre de 2023 y destacó: “Estas haciendo el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad”. El mandatario participó del cierre de la primera jornada del AynRandCon 2024, un evento que se realizó este sábado en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza. Como dato particular, el jefe de Estado volvió a mostrarse con la luz baja.
“La palabra que más resuena entre la gente es esperanza. Tengo la misma imagen que cuando asumí. Si hoy fuera el balotaje ganaríamos por 58% a 42%, es decir, por 16 puntos de diferencia. Y si uno toma los votos en primera vuelta, estaríamos en 48% y nos seguiría Cristina (Kirchner) con el 20%. O sea, ganaríamos en primera vuelta”, aseguró Milei.
Allí destacó el fenómeno en el que se convirtió La Libertad Avanza en la última elección. “Le ganamos a las dos estructuras más grandes de la argentina con más de 70 años cada una de ellas y hemos logrado esto tan increíble de que tengamos el primer presidente liberal libertario de la humanidad”, señaló.
Al ser consultado sobre los motivos por los que una porción de la sociedad lo sigue apoyando a pesar del brutal ajuste que su gobierno viene llevando adelante, consideró: “La gente me apoya porque les dije la verdad. No están acostumbrados a que los políticos les digan la verdad”. “Si hay un defecto marcado que tengo es que digo lo que pienso. Y peor: hago lo que digo. Hicimos campañas diciendo que íbamos a ajustar. La gente está viendo que lo que yo dije que iba a hacer lo estoy haciendo. Que está pasando lo que yo dije que iba a pasar. Y eso lo que hace es reforzar la confianza”, sostuvo.
El Presidente aseguró que su Gobierno está llevando adelante el ajuste fiscal “más grande de la historia de la humanidad” y que la sociedad mantiene la “esperanza” a pesar de los recortes que está realizando el Ejecutivo. “Todos deberían hacer autocrítica y darse cuenta que se equivocaron y que tienen que cambiar el modelo y que en lugar de tratar de estar todo el tiempo basureándonos, tendrían que tratar de ser más respetuosos y entender qué es lo que le está pasando a la gente. Si la gente no entendiera, ¿cómo va a aumentar mi popularidad en el medio del ajuste?”, consideró.
En tanto, Milei se mostró optimista respecto del futuro económico más allá de la crisis actual. “El tipo de cambio paralelo está igual a lo que el oficial. No solo eso, sino que además el riesgo país perforó los 1300 puntos, viniendo desde 2900”. “Los bonos pasaron de $18 a $54. Las acciones de argentinos volaron literalmente. Es decir, todos los indicadores a futuro muestran que vamos a estar mejor”, continuó.
Al referirse a la realidad económica, el Presidente aseguró “la tasa de inflación va a colapsar”. Sin embargo, no se atrevió a poner plazos. “La evidencia empírica muestra que para bajar la tasa de inflación necesitás entre 18 y 24 meses. La convertibilidad, que fue el programa más exitoso de la Argentina, tardó 20 meses”, explicó Milei. “Nosotros no sabemos cuándo, pero sabemos que va a colapsar (la inflación)”, reiteró el mandatario.