El presidente Javier Milei celebró este martes su primer aniversario de gestión con un mensaje optimista sobre la economía argentina, destacando que “la recesión terminó” y que el país está “saliendo del desierto”. En un discurso emitido por cadena nacional, aseguró que “se vienen tiempos felices” y que el país “termina el año con alivio” porque “hemos dejado atrás lo peor”, tras logros como la reducción de la inflación y el déficit fiscal.
Milei destacó la próxima reforma impositiva, que afectará el 90% de los impuestos nacionales y delegará su administración en las provincias para fomentar la competencia y atraer inversiones. “En 2025 vamos a llevar adelante una reforma impositiva que tocará el 90% de los impuestos nacionales y delegaremos este esquema a las provincias para que compitan entre ellas a ver cuál es la más competitiva para atraer inversiones”, explicó. Además, anunció un esquema de “competencia de monedas” en 2025, permitiendo a los argentinos realizar transacciones en la moneda de su elección, aunque los impuestos seguirán pagándose en pesos. “Que los argentinos puedan hacer transacciones en la moneda que quieran, comprar, vender o facturar en dólares o en la moneda que consideren”, agregó, aunque aclaró que “por ahora, pagar impuestos seguirá en pesos”. El presidente también prometió eliminar el “cepo” cambiario de manera definitiva en 2025: “El cepo se va a terminar el año que viene y para siempre”.
En cuanto a seguridad, Milei celebró la disminución de los homicidios en la ciudad en un 63% gracias al Plan Bandera, destacando que la ciudad ya no está controlada por el narcotráfico. “La ciudad estaba cooptada por el narcotráfico, pero eso se terminó porque ahora el que las hace las paga”, afirmó. También vinculó la reinserción laboral de los presos con la recuperación social, indicando que “estamos poniendo a los presos de todo el país a trabajar para que devuelvan a la sociedad todo el mal que le han causado”.
Por último, el presidente reafirmó su compromiso con más reformas laborales, penales, políticas y de leyes, y afirmó que no dilapidará recursos federales en el año electoral, sino que continuará con los cambios necesarios para el país. “Son reformas que se deben desde hace décadas”, concluyó.