En un acto cargado de simbolismo patriótico, el presidente Javier Milei encabezó este martes la conmemoración central a nivel nacional por el 42° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas con el Reino Unido. La ciudad de Buenos Aires fue testigo de este evento histórico, transmitido por cadena nacional, donde el mandatario estuvo acompañado de la vicepresidenta Victoria Villarruel, cuyo padre combatió en las islas en 1982.
Con un discurso esperado con gran expectativa, Milei aseguró que su gobierno “continuará con el reclamo de soberanía” sobre ese territorio y propuso una “reconciliación con las Fuerzas Armadas”. En un tono enérgico, afirmó: “Esta vez, en mi gobierno, el reclamo por Malvinas es real y sincero, no como otros que impostan falsas palabras para golpearse el pecho gritando patriotismo”.
El presidente también convocó a iniciar una “nueva era” de reconocimiento de las Fuerzas Armadas y anunció la firma del Pacto de Mayo en Córdoba el próximo 25 de mayo, invitando a los jefes del Estado Mayor Conjunto y a las organizaciones de veteranos de Malvinas a formar parte de este compromiso.
Acompañado por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y Defensa, Luis Petri, así como por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el presidente colocó una ofrenda floral en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas para rendir homenaje a los 649 héroes fallecidos en las Islas Malvinas.
El discurso de Milei generaba expectativa debido a sus declaraciones previas en las que expresó su admiración por la ex primera ministra inglesa Margaret Thatcher, quien tomó la decisión de atacar el crucero General Belgrano, acción considerada por el país como un crimen de guerra.
Además, se anunció que la secretaria general de la Presidencia y el vocero presidencial, Manuel Adorni, rebautizarán el salón Pueblos Originarios en Casa Rosada con un nombre referido a las Malvinas, como parte de las actividades conmemorativas.
Aunque no estaba confirmada su asistencia al Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires por la tarde, la vicepresidenta Villarruel también tendrá su propia actividad programada para este miércoles en la Cámara alta, donde entregará Diplomas de Honor a excombatientes y a integrantes de la Comisión de Familiares Caídos.