En el primer día de las nuevas políticas económicas del Gobierno, en las que incluye liberación parcial del cepo cambiario, el presidente Javier Milei le aconsejó este lunes al campo que “liquide” porque en junio no renovará la rebaja de las retenciones y afirmó que la suba de la inflación de marzo es “circunstancial”.
“Hay que avisarle al campo que liquide porque en junio vuelven las retenciones”, afirmó el mandatario en las últimas horas.

Actualmente rige una rebaja de la alícuota para los principales cereales que tiene plazo de expiración en poco más de 70 días. Desde enero pasado el poroto de soja bajó de 33% a 26%; el aceite y la harina de soja, del 31% al 24,5%; el trigo, la cebada, el sorgo y el maíz pasaron del 12% al 9,5%; y el girasol, del 7%, al 5,5%.
En ese contexto, Milei recordó que en las últimas semanas el sector agroexportador demoró liquidaciones, mientras que los importadores adelantaron operaciones, lo cual generó la suba del tipo de cambio.
Además, el Presidente admitió que el repunte de la inflación a 3,7% en marzo es un “mal dato”, pero afirmó que es consecuencia de la estacionalidad que tiene el mes particularmente por el tema educación.
En una nota brindada a Luis Majul, el presidente defendió el programa económico y subrayó que la inflación seguirá bajando porque no está dispuesto a aumentar la base monetaria. “A mediados de año que viene la inflación tenderá a cero. Vamos a terminar con la inflación en la Argentina”, recalcó el jefe de Estado.