Este sábado, frente a una multitud de seguidores en la explanada del Cabildo de Córdoba, el presidente Javier Milei destacó la importancia de forjar un nuevo “Acuerdo de Mayo” con los gobernadores y anticipó que, una vez aprobadas la ley Bases y el paquete fiscal, el gobierno comenzará a reducir impuestos.
Milei, quien subió al estrado a las 15:30 y habló durante unos 30 minutos, evocó momentos históricos como la Revolución de Mayo y la creación de la Constitución Nacional. También elogió a figuras de la década de 1880, como Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Roca y Pellegrini, señalando que “Argentina pasó de ser una nación empobrecida y analfabeta a la niña mimada de Occidente”.
Durante su discurso, Milei afirmó: “Una vez que se aprueben la ley Bases y el paquete fiscal, el gobierno nacional avanzará en una reducción significativa de impuestos, empezando por el Impuesto País, un impuesto distorsivo que atenta contra el crecimiento económico”. Aseguró que, aunque será difícil para las arcas del Estado, el compromiso con el pueblo argentino es devolver los impuestos.
El presidente destacó que están trabajando para reducir la inflación y se comprometió a que cada peso del superávit fiscal se destine a la reducción de impuestos. La multitud presente vitoreó a Milei y al ministro de Economía, Luis Caputo, quien recibió elogios del presidente y de los asistentes.En un momento del acto, Milei preguntó a la multitud: “¿Ustedes se dan cuenta que estamos frente a un cambio de época, no?”, lo que provocó una ovación.
Milei recordó su propuesta del 1º de marzo durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, donde habló del Pacto de Mayo. Las negociaciones entre el presidente y los gobernadores, junto con el retraso en la aprobación de la ley Bases, impidieron que este pacto se concrete.
En su discurso reiteró su intención de buscar un nuevo consenso: “No puede haber causa legítima para oponerse”. Además, adelantó que si se firma el pacto y se aprueban la ley Bases y el paquete fiscal, se creará el Consejo de Mayo. Este consejo incluirá representantes del gobierno nacional, las provincias, el Congreso, los sindicatos y el empresariado, con la responsabilidad de concretar los proyectos de ley mencionados en el Acuerdo.
Por último, concluyó su discurso con un llamado a los argentinos: “Estamos parados frente a un nuevo punto de inflexión. Si podemos volver, después de 100 años, a abrazar las ideas de la libertad, volveremos a construir una potencia mundial en décadas. Los invito a inaugurar una nueva era de oro para Argentina”. Después del discurso, el presidente saludó a los asistentes y se tomó selfies antes de regresar a Buenos Aires.