El presidente electo Javier Milei habló el martes por la noche y anticipó cuál será el proceso económico que pondrá en marcha a partir del 10 de diciembre. Además, criticó las decisiones en política monetaria, fiscal y económica del actual Gobierno y aseguró que continuarán “haciendo estragos” durante los primeros meses de la nueva gestión. Entrevistado por Luis Majul, Jonatan Viale y Pablo Rossi, por LN+, el líder de la La Libertad Avanza (LLA) anticipó que habrá inflación alta en sus primeros meses: “Hay precios reprimidos, pisados artificialmente, y eso tarde o temprano pasa factura”.
También dijo que el cepo no se levantará en los primeros meses, hasta no resolver primero el problema de las leliqs: “La Argentina tiene un claro riesgo de hiperinflación. Es evitable, pero es un mecanismo de relojería, hay que hacerlo de manera muy cuidadosa porque no podés abrir el cepo de un día al otro sin corregir las leliqs, porque el cambio de portafolio deriva en una hiper. Es fundamental el tema de las leliqs, luego desarmar el cepo y luego se puede mejorar la economía”.
En ese sentido, descartó hacer un ajuste fiscal en la ciudadanía: “Voy a gobernar para todos los argentinos. Mi responsabilidad va a ser resolver problemas y van a ser resueltos dentro de mi perspectiva liberal: el respeto irrestricto del proyecto de vida al prójimo; sujeto a principio de no agresión; y en defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad”.
Sin embargo, el diputado nacional previó que siga la escalada de la inflación en los meses de verano y hasta por un total de 18 a 24 meses consecutivos. No obstante, sostuvo que son consecuencia de las medidas adoptadas por Alberto Fernández y Sergio Massa para intentar ganar las elecciones.
“La inflación viene alta y hay problemas de inflación reprimida. El Gobierno puso todo en un freezer hasta la elección para tratar de maximizar los votos. Lo lógico es que haya mucha inflación”, detalló Milei ante la consulta de los periodistas. “Vamos a convivir varios meses con inflación elevada”, advirtió.
Algo similar había anticipado más temprano en una ronda de entrevistas con LN+, Alejandro Fantino y el consultor económico Manuel Adorni. “Es probable que tengamos que soportar seis meses duros. El ajuste va a venir de todas maneras y puede tomar lugar con los políticos haciendo demagogia y que termine en una hiperinflación y que el ajuste sea monstruoso, porque va a mandar al 90% de la población debajo de la línea de pobreza, o bien hacer un ajuste que lo pague la política”, estimó en esa entrevista.
El presidente electo aseguró que de no hacerse el ajuste fiscal, el país volvería a atravesar una hiperinflación con 95% de pobres. En referencia a un posible plan Bónex, el canje compulsivo de depósitos que implementó el ministro menemista Erman González a finales de 1989, dijo: “Olvídense de eso”, y agregó: “La hiperinflación es evitable, pero hay que aplicar un mecanismo de relojería”.
“Los resultados no van a ser instantáneos. Habrá que explicarle a la población en qué estado está la economía y las cosas que nosotros queremos hacer”, subrayó Milei, quien mantuvo este martes su primera reunión con Alberto Fernández para poner en marcha de manera formal la transición.
“El 10 de diciembre hay que contar todo, decirle a la gente la cantidad de bombas que están plantadas. Vamos a hacer lo posible para evitar la hiperinflación y poder escapar de lo que podría ser la peor crisis de la historia argentina. Tratar de escapar esa realidad, va a derivar en una crisis profunda”, puntualizó.