Apenas publicados los datos oficiales, el rumor de “la buena elección” que había tenido Javier Milei pasó a ser una certeza con el 60 por ciento de los datos vertidos en el escrutinio. Si bien al finalizar el conteo provisorio, las distancias se acortaron considerablemente (30,06% para Milei; 28,29% para Juntos por el Cambio y 27,29% para Union por la Patria), las cuentas siguen siendo complicadas.
Si de algo no queda ninguna duda entre los que entienden de campañas multimedia y entre los que las analizan hace años en medios tradicionales de comunicación, es que el escenario del próximo 22 de octubre, arrojará como resultado dos candidatos que resolverán al futuro presidente o presidenta en el balotaje de noviembre.
Los escenarios y cruces posibles entre Milei, Bullrich y Massa, dan vuelta entre todas las opciones posibles preguntandose justamente adonde irán los votos de ese tercer puesto que mirará el balotaje desde su casa.
Primer Escenario: Milei vs Bullrich
Para que este escenario ocurra, lo que primero debe ocurrir es que los votantes de Horacio Rodriguez Larreta vayan directamente a Patricia, lo cual hablará de un espacio compacto en las generales pero… que lidiará con la quimera de buscar votos del peronismo. ¿Aparecerá el anexo Schiaretti con su “apetitoso” 5% de caudal electoral que en estas PASO hubieran dado como ganador a cualquiera de los tres candidatos más votados? ¿El kirchnerismo duro, mandará a votar a Javier, o agachará la cabeza prefiriendo ser oposición de Bullrich?
Segundo Escenario: Milei vs Massa
Si finalmente “el voto larretista” vira hacia Sergio Massa y una buena campaña oficial le alcanza para posicionarse como primero o segundo de Milei, la pelota esta vez quedará en el terreno de Juntos por el Cambio. Sabido es que Patricia Bullrich ha coqueteado alguna vez en sumar a Milei a Juntos por el Cambio, incluso lo ha nombrado en positivo en su discurso apenas definida su victoria en la interna. ¿Ahora bien, los votantes de Patricia, ven con buenos ojos al irreverente economista?
Tercer Escenario: Massa vs Bullrich
Quizas el escenario que imaginaba en la previa la vieja política, la casta, en palabras del candidato presidencial más votado, era la de esta posibilidad y la pregunta hubiera rondado en hacia adonde iban los votos de Milei. Sin embargo lo que apriori era un caudal desinflado, acá toma un protagonismo completo. Si Javier se desinfla de cara a las generales, ¿adonde irán los votos de libertarios y enojados con la pol☺tica? En este caso sin lugar a dudas, lo que no debería aparecer es un pronunciamiento “del León”, quien si es fiel a sus principios, debería dejar al libre albedrío la decisión de sus votantes.
¿La gran pregunta de cara a esta campaña que desde hoy ya comienza a vivirse en cada esquina de la Argentina es: ¿que harán de cara a las generales los oficialismos provinciales? ¿Campaña activa con el candidato presidencial o mejor dejar que ser defina todo en términos nacionales?
Faltan 60 días… es un montón, y al mismo tiempo muy poco