La Justicia rosarina condenó a Frigorífico Paladini S.A. por un trabajador registrado en forma deficiente. Los abogados patrocinantes solicitaron trabar embargo sobre fondos de la empresa por casi 147.000.000 de pesos.
Deberá pagarle antigüedad; integrativo mes de despido y su SAC; preaviso y SAC; diferencias en los salarios adeudados abril, mayo, junio, julio, agosto y proporcional septiembre 2021; diferencia en SAC primer semestre 2021 y aguinaldo segundo semestre 2021; DNU 34/2019 (emergencia pública en materia ocupacional), en caso de despido sin justa causa durante la vigencia del presente decreto, la trabajadora o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente, horas extras; art. 2, ley 25323 (doble indemnización por relación laboral no registrada), más los intereses establecidos.
En la demanda patrocinada por los abogados Juan Ignacio Sosa Quinteros y María de los Ángeles Elias se señaló que el trabajador e ingresó a laborar para la demandada el 6 de enero de 2003, que cumplía tareas de “personal de supervisión” en la zona de desposte, laboraba de lunes a lunes, incluso sábados, domingos y feriados, por turnos de 12 horas, diurnos y nocturnos, que no tenía horarios ni día fijo sino que trabajaba según requiera la actividad y las necesidades de la empresa. Las tareas que realizaba eran consideradas como riesgosas e insalubres.
Agregó que “surge claramente una violación a los máximos legales previstos, un claro incumplimiento a la prohibición de realizar horas extras y la consecuente falta de pago de las mismas, así como el incumplimiento de pago por nocturnidad, y una inobservancia al derecho de descanso compensatorio que debe ser otorgado al trabajador entre una jornada y la siguiente”.
Sostuvo en la demanda que ante las condiciones laborales, y la falta de pago de sus haberes, las horas extras y las nocturnas trabajadas, realizó innumerables reclamos a la patronal pero todos ellos fueron desoídos, por lo que no tuvo más remedio que reclamarlas fehacientemente dando inicio al intercambio telegráfico que culminó con su despido indirecto.
Frigorífico Paladini al contestar la demanda negó todos y cada uno de los hechos enunciados que no fueren de expreso reconocimiento. Manifestó que el trabajador se desempeñaba como Supervisor Faena Porcina y que la relación laboral finiquitó por decisión unilateral del mismo el 15 de septiembre de 2021. Agregó que siempre percibió su remuneración conforme a su categoría, tareas desarrolladas y a la jornada laboral trabajada.
La jueza laboral María Silvia Alberti sostuvo en la resolución que “le asistió razón al trabajador a denunciar el contrato de trabajo atento la injuria en la que incurrió la patronal de no abonar las horas extras reclamadas, frente a la realización de trabajo insalubre y el cómputo por las horas realizadas en el lapso nocturno, que se requirieran desde el mes de abril de 2021. La resolución fue apelada por frigorífico Paladini S.A.