El barrio Los Pumitas, ubicado a la vera del arroyo Ludueña en la zona noroeste de la ciudad, será objeto de una intervención integral en materia de infraestructura eléctrica, vial, de saneamiento y equipamiento urbano. Las obras para dotar a 1.650 familias de servicios esenciales serán licitadas por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, junto a la Secretaría de Integración Socio Urbana (Sisu) de la Nación. La inversión nacional supera los 3.700 millones de pesos.
El polígono, constituido por casi 40 manzanas y mil lotes, se caracteriza por condiciones precarias de habitabilidad y está enmarcado en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). De acuerdo a los datos de este relevamiento, actualizados a mayo de 2022, en la ciudad existen un total de 110 barrios populares.
El presupuesto oficial para la primera etapa de los trabajos en Los Pumitas es de 3.769.627.842,33 pesos, a ejecutarse en un plazo de doce meses. Con esta cifra millonaria no sólo se aspira a garantizar el sistema de abastecimiento de agua potable -y la extensión de la red y las conexiones domiciliarias-, sino desagües pluviales y cloacales, los tendidos de distribución de la red eléctrica de media y baja tensión y la red de alumbrado público, entre otras instalaciones básicas, según surge del pliego técnico publicado en la web de la provincia.
El acto licitatorio está previsto para el próximo miércoles 27 de septiembre, a las 9, cuando se realice la apertura de ofertas en el Salón Rodolfo Walsh de la sede local de la gobernación. En ese sentido, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, anticipó que esta serie de obras implicará una transformación para los vecinos y dará respuesta a una demanda histórica. Frana abogó por “entornos seguros, saludables y equitativos, que se traduzcan en acceso al agua potable, los desagües pluviales y cloacales, la energía, y los servicios necesarios para vivir mejor”.
Integración socio-urbana
Delimitado al sur por las calles Atacalco, Quito y Labarden, al oeste por la calle Garzón y al este por el arroyo Ludueña, la extensa barriada Los Pumitas comenzó a formarse a partir de la década del 70, aunque se pobló en especial a principios de los 90 al atraer migraciones internas y de países limítrofes. En marzo pasado, quedó en el foco de los medios nacionales, cuando se produjo el crimen del niño de 11 años Máximo Jerez y la posterior destrucción por parte de grupos de vecinos de casas señaladas como puntos de venta de droga.
Ocupa en total un poco más de 24 hectáreas densamente pobladas, con un uso predominantemente residencial. La tipología de las viviendas en general es precaria. Se trata de un populoso sector que pertenece al Distrito Noroeste y promete cambiar de fisonomía si se contrastan sus carencias históricas y actuales con la ambiciosa propuesta de urbanización, que además de todo lo mencionado incluye obras viales y peatonales a los fines de garantizar una circulación ordenada, y por otro lado contempla la necesidad de generar condiciones ambientales y de seguridad en cuanto a posibles inundaciones.
Al frente de este proceso de “integración socio-urbana” se encuentra el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que a través de la SISU articula con los gobiernos locales. Rosario es la ciudad de la provincia que registra mayor cantidad de habitantes de barrios populares.
En este caso, según la memoria descriptiva del proyecto ejecutivo para Los Pumitas, se estableció una zona de 40 metros desde el eje del arroyo Ludueña a estudiar hídricamente. Un sector en el que viven alrededor de cien familias. La primera etapa consiste en dotar de infraestructura de servicios al sector del barrio que no incluye las manzanas afectadas por la franja de los 40 metros.
Indicadores sociales y datos técnicos
El barrio Los Pumitas no cuenta con red formal de agua potable en toda su área, por lo que los vecinos del barrio deben abastecerse de agua mediante conexiones autogestionadas que conectan a las redes formales más cercanas (perimetrales). Las obras a realizarse en el plazo de un año contemplan sólo en materia de red de agua potable, la ejecución de 1.030 conexiones domiciliarias nuevas y la renovación de otras 151 conexiones existentes, mientras que se llevarán adelante 978 conexiones a viviendas particulares de la red de cloaca, siempre según datos que surgen del pliego de licitación.
Por otro lado, se pondrán en marcha dos subestaciones transformadoras de energía eléctrica y se instalarán 246 nuevas luminarias en la vía pública. Se contempla la realización de cientos de conexiones domiciliarias e intradomiciliarias. En el diagnóstico técnico se menciona que las instalaciones eléctricas en Los Pumitas suelen ser exteriores a las viviendas y sin cañerías.
En cuanto al sistema de red vial, está previsto ejecutar 17.560 metros cuadrados de pavimento de asfalto en las calles principales del barrio; así también consolidar todas las calles y pasillos que abundan en la zona. Esto equivale a 30.453,28 metros cuadrado de pavimento intertrabado de hormigón en veredas de calles con calzada diferenciada, calles de convivencia-prioridad peatón y pasillos peatonales. También se realizarán 821,25 metros cuadrados de hormigón para rampas de accesibilidad.
Por último, la mejora en equipamiento urbano se traduce en la colocación de 655 contenedores de residuos domiciliarios. La señalética urbana del barrio se verá modificada también al colocarse 66 carteles indicadores de calle, cinco indicadores de paradas de colectivos y 810 carteles nomencladores domiciliarios.