El encuentro tuvo lugar en el Senado de la Nación, con la presencia de legisladores de todos los partidos políticos, representantes de las Universidades Nacionales de Rosario y El Litoral y autoridades del poder judicial.
Mirabella habló de la importancia de fortalecer el funcionamiento de la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe para que sea por sobre todas las cosas más agil, más transparente y más rápida. “Queremos que se implemente el sistema acusatorio. Recién vamos por Salta y Jujuy” manifestó.
El diputado nacional destacó que “el sistema acusatorio lo que va a permitir es que haya un rol claro de los fiscales, que son los que investigan, el juez que oficia de garantía y la defensa del imputado. Las audiencias son públicas, todo tiene tiempos más rápidos, es mucho más ágil y no van a quedar expedientes escritos en cajones, como se ha demostrado en algunos juicios que quedaron durante años de investigaciones que se llevaban adelante”
El encuentro tuvo como objetivo impulsar el proyecto de ley que tiene un texto consensuado por el Gobernador Omar Perotti junto a todos los legisladores de todos los partidos políticos que vinculan a la provincia busca que “tengamos más fiscalías, que se dediquen a la investigación, más juzgados de garantía y podamos tener una justicia federal a tono para el combate a la narco criminalidad”.
“No van a quedar expedientes escritos en cajones, como se ha demostrado en algunos juicios que quedaron durante años de investigaciones que se llevaban adelante”
Diputado Nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella.
El proyecto que tiene el consenso del Gobernador y los legisladores santafesinos sin distinción de colores partidarios propone la creación de cinco nuevos cargos de fiscales federales con competencia penal en Rosario, tres en Santa Fe y uno en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires). También dispone sumar tres cargos de defensor penal federal en Rosario y uno en Santa Fe, entre otros. Además busca crear seis cargos en diversos puntos de la provincia en lo que respecta a jueces con funciones de garantía; tres cargos de juez penal federal con funciones de revisión en Rosario y dos con funciones de juicio y ejecución, uno con jurisdicción sobre Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires) y otro con sobre Santa Fe, Rafaela y Reconquista.
Dicho proyecto se presenta en el marco de la implementación del Código Procesal Penal Federal sancionado en 2014, que hasta el momento sólo se implementó en Salta y Jujuy.