¿Debería ser en realidad un premio al diseño de un personaje? No, porque en sintonía con el mundo real, los requisitos para ganar el concurso no responden solamente a estandares de belleza, sino más bien a la relación que tiene cada una de las participantes junto a la llegada, grado de conocimiento y huella que deja en el mundo digital. ¿Premio a la mejor campaña de marketing digital global utilizando un personaje inexistente?
Ahí posiblemente estemos más cerca de lo que los jurados reales y ficticios elegirán este martes en la primera selección de candidatas.
Actualmente aunque para muchos cueste creerlo, o que prefieran mirar para otro lado, existen personajes creados por Inteligencia Artificial que interactúan con nosotros en redes sociales y hasta en servicios de atención al cliente.
Por citar un caso, “Hola soy Santi” es uno de los tantos saludos que los boot nos realizan cuando hacemos una consulta en una entidad bancaria o en una empresa de servicios, herramienta que sirve muchas veces para filtrar preguntas comunes que se encuentran respondidas en las secciones Faqs/Preguntas Frecuentes que ya pocos miran antes de realizarn una consulta. Muchas de estas consultas, hoy pueden ser resueltas mediante el uso de un boot. ¿Cuál será el promedio de éxito de cada contacto administrativo que resuelve Santi y otros boots del mismo estilo? Por lo pronto no es lo que venimos a analizar acá.
Hace unos días se anunció la competencia “Miss AI” con un premio a la influencer generada con inteligencia artificial ganadora de 5 mil dólares en efectivo y una promoción en “Fanvue”, una plataforma que promueve modelos virtuales.
Como decía al principio, en nuestro día a día nos encontramos cada vez más con la presencia de Inteligencias Artificiales interactuando con nosotros (como el citado caso de Santi), y quizás sin saberlo, le hemos dado like a alguna o algún influencer de Instagram, tik tok u otra red social, que en realidad no tiene su correlato en una identidad del mundo real.
Existe un enorme mercado vinculado a influencers en redes sociales que hoy encuentra colaboraciones y competencias por parte de personas reales y personas ficticias que persiguen followers y realizan campañas de marketing. Sí, hay personajes creados por IA que actualmente hacen campañas para primerísimas marcas y explotan de seguidores… reales y artificiales.
Justamente por eso aparece en el mapa un concurso impensado años atrás como el primer “Miss AI”, que busca coronar a la influencer más exitosa, con mejores valores y mejor definición en cuanto a diseño y continuidad de un personaje. Los World AICreator Awards no buscan las mejores curvas de una mujer generada por Inteligencia Artificial, sino el combo que genera un personaje que hoy se convierte en tendencia en redes sociales y genera números reales sin tener una existencia real. Un insólito trabalenguas digno del personaje del Merovingio de Matrix.
Basta nomas con ver a los jurados, quienes en parte también son personalidades reconocidas generadas por IA, como Aitana López, que cuenta actualmente con 318 mil seguidores y realiza campañas para marcas como NIKE aprovechando su perfil de influencer FIT. EL concurso cerraba su inscripción el 10 de mayo, pero han extendido hasta hoy 28 la decisión del TOP 10 del concurso, debido a la gran cantidad de participantes. Al parecer, ni siquiera los propios encargados de monitorear el funcionamiento de las Inteligencias Artificiales para abrir el concurso, estaban preparados para recibir tantas candidaturas.
Sin lugar a dudas, el futuro avanza a pasos agigantados y lo que en principio puede parecer una pavada, es parte de un enorme cambio cultural y tecnológico que ya funciona en tiempo presente y que redefinirá nuestros próximos pasos en todos los ambitos de la vida cotidiana. Por lo pronto, la serie Black Mirror y sus similares, pueden ir cambiando su etiqueda de ciencia ficción, al de drama o suspenso, ya que de ficción sus narrativas tienen cada vez menos.