El gobierno de Javier Milei postergó hasta abril el inicio del debate de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y aseguraron que no su implementación no será a través de un decreto presidencial.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, negó este martes que el Gobierno esté evaluando la posibilidad de implementar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria por la vía de un decreto, y aseguró que es un tema que debe debatirse entre todos los espacios políticos en el Congreso. “Por ahora la fórmula por DNU no es una alternativa, porque creemos que es un debate que deben dar todos los sectores y la política. Es un tema extremadamente delicado”, señaló.
También indicó que el nuevo esquema que se propone en el borrador de una nueva Ley Ómnibus, que ya se empezó a conversar con bloques “dialoguistas”, considera el índice de inflación para la actualización mensual de los haberes. “Cualquier fórmula que se ponga sobre la mesa va a contemplar que no se siga perdiendo poder adquisitivo”, explicó.
Asimismo. el portavoz oficial reiteró las palabras de Milei respecto al equilibrio fiscal que “para nosotros es innegociable ante cualquier situación”, por lo que esa nueva fórmula responderá a una “que cumpla con el equilibrio fiscal y que se discuta por todos los sectores”.
Por otro lado, el diputado José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso en la Cámara baja, brindó detalles sobre el tratamiento del tema. “Vamos a esperar a que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso su nueva versión de la Ley de Bases, donde estaría incluido el capítulo referido a la nueva fórmula previsional. Eso será después de Semana Santa”, especificó.
“No podemos empezar la discusión sobre la nueva fórmula sin contar previamente con el proyecto oficial”, sentenció.