El martes a las 17 horas hubo una concentración en la Plaza San Martín en donde participaron organizaciones de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales. Se manifestaron en forma de rechazo a la reforma constitucional de la provincia de Jujuy y en repudio a la represión a las manifestaciones que se dieron en la provincia norteña.
“Llamamos a redoblar todas las acciones de lucha para repudiar la represión, por la liberación de los detenidos y para que caiga la reforma constitucional de Gerardo Morales que es rechazada por la población”, señaló Carla Deiana referente del Partido Obrero y el Frente de Izquierda en Santa Fe.
Y continuó: “Repudiamos la feroz represión en Purmamarca, San Pedro y Fraile Pintado contra los pueblos originarios y trabajadores, que dejó heridos y más de 20 detenidos. Aún así se multiplicaron los cortes por toda la provincia, el pueblo de Jujuy se ha levantado”,
“La consigna ¡Abajo la reforma, arriba los salarios! sintetiza la situación de Jujuy. El reclamo de un salario igual a la canasta familiar, que se actualice por inflación, se une al rechazo de que las trasnacionales mineras se queden con el litio, expulsando a las comunidades originarias y saqueando los recursos de la provincia sin que esto redunde en un verdadero desarrollo productivo”, sumó la dirigente.
Y concluyó: “El carácter reaccionario de la reforma constitucional quedó de manifiesto en el hecho de que se hizo de noche y a las apuradas, en un pacto espurio entre Morales y 13 convencionales constituyentes del PJ que pactaron esta reforma cuyo corazón es prohibir la protesta para blindar los negocios de los dueños del poder”.