Padres de alumnos que están por terminar la primaria manifiestan su preocupación por el futuro educativo de sus hijos por la falta de cupos para continuar sus estudios secundarios. En ese sentido, se reunirán con Osvaldo Biaggiotti, delegado del Ministerio de Educación, para expresar sus inquietudes y demandas. El enfoque central del reclamo se dirige hacia la obtención de nuevos cargos docentes y directivos, así como a la construcción de un edificio para una nueva escuela secundaria en Funes.
“Hace años ya hicimos el conteo de que hay 300 alumnos que terminan en las escuelas primarias públicas de Funes y tenemos una sola escuela secundaria más un anexo que está funcionando solamente en el turno tarde”, expresó María del Pilar Boneli, madre de uno de los alumnos. Según sus palabras, Esta concentración de estudiantes en un único turno dificulta la posibilidad de que todos los jóvenes accedan a la educación secundaria en su propio horario.
La propuesta concreta que plantea Boneli es que el anexo existente se convierta en una sede de educación secundaria en el turno de la mañana, lo que permitiría que más estudiantes tengan acceso. Sin embargo, adviertió que esta solución solo aliviaría parcialmente la situación, ya que solo “40 chicos podrían ingresar”. Es por ello que la demanda no se limita a la redistribución de cargos docentes y directivos, sino que también se extiende a la construcción de un nuevo edificio para una escuela secundaria adicional.
“La falta de opciones educativas secundarias en Funes llevó a que muchos padres se vean obligados a enviar a sus hijos a Rosario y otras localidades para continuar sus estudios, lo que implica costos económicos y logísticos significativos”.
“Acá tenés escuelas ultramente privadas en donde ¿qué pasa? muchos padres los primeros años hacen el esfuerzo y el sacrificio, los mandan a esas escuelas ultramente privadas pero que después pasa que segundo o tercer año se terminan pasando a las escuelas públicas, a la única que hay o se van a otras ciudades”, apuntó Boneli.
La creciente población de Funes, que supera los 50.000 habitantes, demanda un sistema educativo que esté a la altura de las necesidades. En esa línea, los padres, conscientes de la importancia de la educación en el desarrollo de sus hijos, exigen a las autoridades a tomar medidas concretas y a avanzar con la construcción de una nueva escuela secundaria.