“La mayoría de los casos vinculados a balaceras en Rosario tienen su génesis o en algún momento tocan al Servicio Penitenciario o a personas privadas de su libertad” expresó la fiscal Valeria Haurigot en declaraciones a LT8 luego de ser consultada por la cantidad de casos que se dan en la jornada diaria en la ciudad.
“Para nosotros está situación es muy preocupante porque nos obliga a cambiar el eje de la persecución tradicional” dijo la fiscal, quien luego volvió a destacar que “una vez que una persona ingresa al penal se multiplica su capacidad delictiva, en lugar de disminuir”.
A propósito de esta situación, lo que desde fiscalía proponen es la restricción del uso de celulares en las cárceles, ya que debido al “derecho de la comunicación”, hay personas que realizan las estafas utilizando WhatsApp, día tarde y noche desde los centros penitenciarios. “Nos encontramos con esa cuestión preponderante que es el uso de celulares desde donde se coordinan constantemente extorsiones y balaceras desde las cárceles