La operación “Viernes Blanco” desmanteló en las últimas horas a una banda dedicada al narcotráfico en Rosario y la región. La investigación, que derivó en múltiples allanamientos realizados durante la madrugada del sábado, comenzó meses atrás cuando se realizaba un trabajo de inteligencia en un domicilio de Villa Gobernador Gálvez, desde donde se repartía la droga. El líder de la organización controlaba los movimientos del grupo desde el penal de Ezeiza, y contaba con la ayuda de su pareja y de un muchacho que luego resultó ser el hermano del narco condenado “Pollo” Bassi.
Los procedimientos se iniciaron la noche anterior cuando los detectives de la División Antidrogas Rosario, detectaron la reposición de la droga en un domicilio de Villa Gdor. Gálvez, el cual venía siendo vigilado desde hacía meses, en una acción conocida en la jerga policial como “bajada”. A partir de allí se confirmó que la organización narcocriminal investigada, se disponía a distribuir la droga entre sus principales clientes, por lo que de forma inmediata, se notificó al fiscal Claudio Kishimoto, a la Oficina Procunar y al Juzgado Federal 3 a cargo de Vera Barros, solicitándoles las correspondientes órdenes de allanamiento.
Durante la madrugada de este sábado, la Policía Federal realizó 35 órdenes de operativos en distintos puntos de la ciudad de Rosario, Gran Rosario y otras localidades como Cañada de Gómez y Villa Eloisa, logrando el secuestro de una gran cantidad de cocaína, con un peso que supera los 40 Kilogramos, en su mayoría en su clásica presentación de ladrillos; 20 Kilos de sustancia de corte; armas de grueso calibre como pistolas 9mm y escopetas tácticas con mira telescópica; gran cantidad de munición; más de 1 millón 500 mil pesos; balanzas, precintos; teléfonos celulares; vehículos de alta gama y cuadernos con anotaciones, como también se logró detener a unas 15 personas.
De acuerdo al parte policial, la banda era comandada por Facundo Nicolás “Macaco” Muñoz, preso en la cárcel de Ezeiza, a quien se le encontraron cuadernos en los cuales llevaba una detallada contabilidad del dinero recaudado y de la droga comercializada. Por la investigación también se detuvo a dos personas en las afueras de Santa Fe capital, resultando uno de ellos el hermano del conocido narcotraficante “Pollo” Bassi.
Macaco operaba desde el penal a través de su pareja, quien era la encargada de recibir la droga y hacer entrega a sus subordinados para la distribución.