Miles de mujeres vuelven a movilizarse este viernes en todo el país para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres con reclamos para mejorar el servicio de justicia, decir “basta de femicidios” y exigir “una vida libre de abusos”.
En Rosario, en tanto, las cifras preliminares indicaban que eran más de 20 mil las mujeres que marcharon desde la plaza San Martín hacia el Parque Nacional a la Bandera.
El inicio de las actividades programadas allí (música, lecturas, bailes y show de luces, entre otras cosas) estaban demoradas por la falta de energía eléctrica en el lugar, producto de un corte. Se aguardaba la llegada de una cuadrilla de la EPE para trabajar sobre la baja tensión que impedía el normal desarrollo del acto.
Un día antes de esta movilización, este jueves, distintas organizaciones de la sociedad civil difundieron sus estadísticas sobre femicidios, travesticidios y transfemicidios.
En tanto, el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación contabilizó 231 crímenes motivados por el género desde el 25 de noviembre del 2021 a la fecha, que incluyen 190 femicidios directos, 22 vinculados, 6 personas Trans y 13 suicidios feminicidas.