Organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas se movilizaron este lunes 24 de marzo en Plaza de Mayo y distintas ciudades del país, al cumplirse 49 años del golpe de Estado de 1976. La marcha se realizó bajo consignas unificadas en repudio al negacionismo promovido por el gobierno de Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel.
En el acto central en Buenos Aires, que inició a las 16 y finalizó cerca de las 17:30, se leyó un documento conjunto por referentes como Estela de Carlotto, Taty Almeida, Elia Espen y Adolfo Pérez Esquivel. “Este año es un 24 muy especial”, dijo Carlotto, destacando la multitud presente y criticando la actitud del gobierno hacia los organismos de derechos humanos: “El Gobierno no nos respeta, nos humilla, pero lo votaron. Seguiremos luchando en paz”.

La movilización también contó con la participación de la Mesa de Organismos, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), y agrupaciones como CORREPI y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que denunciaron ajustes y represión bajo la gestión de Milei. Desde la izquierda, el Frente de Izquierda (FIT) acusó al gobierno de intentar “cerrar las causas contra los genocidas” bajo el discurso de la “memoria completa”.
El Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR) también se sumaron a la convocatoria. La UCR destacó el legado democrático de Raúl Alfonsín, recordando la CONADEP y los Juicios a las Juntas. “Recordar el pasado es defender el futuro”, señalaron.
La jornada estuvo marcada por consignas claras: “Son 30.000, fue genocidio. Memoria, Verdad y Justicia”. Desde Plaza de Mayo y las calles del país, la memoria histórica volvió a ser el eje central de una movilización masiva que busca mantener vivos los derechos conquistados en democracia.




