Mediante este acuerdo, los Centros Cuidar (ex Centros de Convivencia Barrial) dispondrán de jóvenes profesionales que brindarán asistencia y asesoría jurídica y legal gratuita.
“A partir de este convenio logramos ampliar el servicio jurídico y legal de nuestra Secretaría a todos los espacios territoriales del Plan Cuidar, como son los Centros Cuidar y sedes de organizaciones sociales en los que funcionan los Puntos Cuidar”, afirmó Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat municipal.
El funcionario aseguró que de esta manera cada uno de estos espacios contará con un abogado o abogada de referencia para mejorar las políticas sociales en los barrios populares de la ciudad”.
La atención jurídica será realizada por 15 profesionales egresados de la Facultad de Derecho de la UNR que rotarán entre los más de 30 Centros Cuidar, así como también en las sedes de algunas organizaciones sociales.
El objetivo de la iniciativa es acercar el servicio de acompañamiento jurídico a los vecinos y vecinas de la ciudad. Asimismo, se busca comprometer nuevos profesionales con las prácticas socio jurídicas en contextos sociales vulnerables y a su vez, garantizar que adquieran experiencia en los procesos de atención profesional de la abogacía.
Franco Bartolacci, rector de la UNR, estuvo presente en la jornada de presentación del equipo, llevada a cabo el martes 28 de junio en la Facultad de Derecho. Allí destacó el trabajo conjunto realizado con el municipio, “que ha permitido materializar diversas acciones concretas como en este caso en el que la Universidad, además de educar y formar profesionales, dice presente en el territorio, se compromete con su tiempo y transforma la vida de la gente acercando un servicio importante para los vecinos y vecinas”.
Para concluir, los funcionarios coincidieron en el valor que tiene para la Universidad Nacional de Rosario la formación de profesionales con una mirada puesta en los derechos de las personas que habitan los barrios populares de la ciudad. Según sus palabras, las realidades que se viven en los barrios están atravesadas por conflictividades y situaciones de vulneración de derechos que es necesario e importante atender.